La corrupción y la amnistía fiscal centrarán la primera sesión del Congreso del 2013

EFE

ESPAÑA

Rajoy comparecerá por primera vez este año en el Congreso con el caso Bárcenas como protagonista

30 ene 2013 . Actualizado a las 11:13 h.

La primera sesión de control del año, hoy en el Congreso, la que será también la primera comparecencia parlamentaria de Mariano Rajoy tras la aparición del caso Bárcenas, estará protagonizada por los recientes casos de corrupción y los efectos de la llamada amnistía fiscal.

En al menos cinco preguntas formuladas por los grupos de la oposición está presente de una u otra forma la corrupción, aunque solo una de las cuestiones dirigidas al presidente del Gobierno -la formulada por Cayo Lara, de IU- se refiere de forma expresa al debate político y judicial que ha ocupado las últimas semanas. Aunque en su pregunta no cita al extesorero del PP Luis Bárcenas ni tampoco los supuestos sobresueldos que se habrían repartido entre altos cargos del partido, el coordinador general de IU pedirá a Rajoy que explique si está dispuesto a celebrar un pleno extraordinario para elaborar un Plan contra la corrupción en España.

El presidente del Gobierno, durante su reciente viaje a Suramérica, ya avanzó que el PP está decidido a ser «transparente» y a disipar todas las dudas sobre su actividad y que ha dado «carta blanca» a la actual tesorera del partido para que analice en profundidad las cuentas de la formación. Con una pregunta mucho más abierta, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitará a interpelar a Rajoy sobre cómo piensa afrontar «la grave situación que atraviesa España», aunque lo lógico es que el caso Bárcenas y los casos de corrupción aparezcan en el «cara a cara» entre ambos líderes.

Tampoco el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, tocará en su pregunta los recientes casos de corrupción y pedirá al jefe de Gobierno que explique si piensa flexibilizar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para el ejercicio del 2013. Tras el turno de Rajoy, el grueso de las preguntas sobre la corrupción y la llamada «amnistía fiscal» recaerán en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rosa Díez, de UPyD, preguntará a la vicepresidenta si el Ejecutivo piensa aprobar alguna reforma legislativa complementaria para «prevenir, perseguir y condenar» la corrupción política. También, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, pedirá a Sáenz de Santamaría su opinión sobre «las consecuencias de la amnistía fiscal». Por su parte, Montoro, quien ya compareció la semana pasada en el Congreso por este asunto, será uno de los interpelados sobre la última regularización tributaria extraordinaria. El diputado socialista Pedro Saura, que se enfrentó a Montoro en la sesión de la Comisión de Hacienda, le volverá a preguntar por la amnistía fiscal, mientras que la diputada de Amaiur Maite Ariztegui solicitará a Gallardón que aclare si piensa «depurar las estructuras del Estado para acabar con la corrupción».