Don Felipe aumenta su protagonismo en un momento muy delicado para la monarquía

paula de las heras / Colpisa

ESPAÑA

El Príncipe de Asturias cumple este miércoles 45 años

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, cumple este miércoles 45 años. Lo hace en una situación también complicada para la institución monárquica. No es solo el escándalo protagonizado por su cuñado, Iñaki Urdangarin, imputado por varios delitos de corrupción. La grave crisis económica que sacude a España desde hace ya cinco largos años ha traído consigo un cuestionamiento completo del sistema que se dieron los españoles en 1978. Y eso afecta también a la Corona y todos los miembros de la familia real.

En medio de esta tormenta, la figura del heredero se ha hecho más visible. Es difícil saber a ciencia cierta si resiste el desgaste porque el Centro de Investigaciones Sociológicas apenas ha preguntado en cinco ocasiones sobre su figura; la última en 1998. Pero si hay que fiarse de la encuesta del Instituto Elcano, del que él es presidente de honor, los españoles creen que es un buen activo para la marca España. Y ejerce: el pasado año realizó 96 viajes oficiales al exterior.

En la Zarzuela insisten en que su mayor protagonismo nada tiene que ver con una sucesión inminente. La tradición es la tradición. «El rey no abdicará jamás. A un rey solo le puede jubilar la muerte. Lo deseable, por el propio asentamiento de la Monarquía en España, es que el rey muera en su cama», dijo doña Sofía a Pilar Urbano en su libro La Reina muy de cerca.

Ha llovido mucho desde entonces. Un lustro. Pero el propio monarca se encargó de disipar dudas hace pocas semanas: «Estoy en forma y con ilusión para seguir», advirtió en TVE, pocos días después de cumplir 75 años. Es un hecho, sin embargo, que en los últimos tiempos y, especialmente a partir de su boda, la agenda de don Felipe se ha ido cargando de actividades. En 2012, sus actos casi doblaron en número a los protagonizados por don Juan Carlos, sometido a tres operaciones de cadera.

Tarde lo que tarde, si en algo coinciden buena parte de quienes han tenido ocasión de tratarlo es en que está perfectamente capacitado para ocupar el trono cuando corresponda. Y pocos creen, además, que la continuidad de la Corona peligre; sobre todo, entre los dos principales partidos.