Mas será recibido el jueves por el rey, paso previo a su encuentro con Rajoy

La Voz

ESPAÑA

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una vez aprobada por el Parlamento catalán la declaración soberanista, el siguiente paso en la hoja de ruta trazada entre CiU y ERC para llevar adelante su desafío será el viaje del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a Madrid para intentar lo imposible, que es tratar de conseguir que el Gobierno central le autorice a convocar una consulta legal a los catalanes. Su primera parada será una reunión con el rey, que lo recibirá el próximo jueves en la Zarzuela, según confirmó este viernes la Casa del Rey.

Este encuentro se enmarca dentro de los encuentros tradicionales que don Juan Carlos mantiene con los presidentes autonómicos tras su toma de posesión. La reunión, sin embargo, traspasará lo meramente protocolario y en ella Mas y don Juan Carlos examinarán la declaración de soberanía y el proceso independentista puesto en marcha por los nacionalistas catalanes. La entrevista con el jefe del Estado es el paso previo a la reunión pendiente entre Mas y el jefe del Ejecutivo. El propio Mariano Rajoy reconoció ayer desde Chile que aún no se ha marcado la fecha para este encuentro en el que ambos gobernantes tratarán, con muy pocas posibilidades de éxito, de acercar posturas en torno al proceso soberanista. Mas ya avanzó que tanto al rey como a Rajoy les dejará claro que «no pueden silenciar la voz del pueblo» de Cataluña.

Sanciones en el PSC

Mariano Rajoy y Artur Mas no hablan desde hace un par de semanas, cuando coincidieron en la inauguración de la línea de AVE hasta la frontera francesa. Fuentes de la Moncloa indicaron que Rajoy seguirá con la mano tendida, pero que no aceptará ningún pulso o chantaje como el que, a juicio del propio presidente, intentó Mas en septiembre pasado cuando planteó que si el Ejecutivo no aprobaba el pacto fiscal para Cataluña «habría consecuencias».

A partir de ese momento, aceleró una apuesta independentista que ha tensado considerablemente la vida política catalana. Uno de los partidos más afectados por ese proceso es el socialista. El líder del PSC, Pere Navarro, anunció ayer sanciones económicas para los cinco parlamentarios que rompieron la disciplina y se negaron a votar la declaración soberanista para no rechazarla, como había acordado el grupo parlamentario. Navarro señaló que también habrá sanciones disciplinarias, aunque no precisó cuáles. Los parlamentarios afectados asumieron el castigo, porque así lo prevé el reglamento, aunque, como dijo uno de ellos, Nuria Ventura, «a veces debes romper ciertas normas, debes romper la disciplina, para ser coherente contigo mismo».