Feijoo confirma que tres conselleiros seguirán en el Parlamento y otros tantos lo dejarán

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de los populares gallegos oficializa la baja como edil de Paula Prado y la permanencia en la Cámara de Alfonso Rueda, Agustín Hernández y Jesús Vázquez

26 ene 2013 . Actualizado a las 17:15 h.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha confirmado este mediodía que, como avanzó La Voz el pasado lunes, la nueva portavoz del partido, Paula Prado, dimitirá como concejala de Santiago de manera inminente. Además, ha ratificado también que los conselleiros de Presidencia, Medio Ambiente y Cultura e Educación, respectivamente, Alfonso Rueda, Agustín Hernández y Jesús Vázquez, conservarán sus actas de parlamentarios, mientras que renunciarán a ellas las de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; y Facenda, Elena Muñoz.

«Aqueles que non se guíen polos principios de honestidade, exemplaridare e unidade terán as portas do partido abertas»

El número uno de los de la gaviota ha hecho oficial aquella información de este periódico en Santiago, en el marco del primer comité ejecutivo que celebran los conservadores tras su decimoquinto congreso, el cual tuvo lugar el 19 y 20 de enero en Lugo. Asimismo, se ha dirigido a los miembros del citado órgano para espetar que aquellos que no se guíen por los principios de «honestidade, exemplaridare e unidade» tendrán «as portas abertas» de la formación, para salir de ella. También ha elevado el galleguismo y el reformismo a la categoría de las mejores recetas para afrontar la crisis.

Tras las salidas de la Cámara de las tres conselleiras que actualmente ocupan escaños en el hemiciclo, entrarán en su sustitución el presidente de Novas Xeracións, Javier Dorado, por la provincia de Pontevedra, y, por la de A Coruña, Gonzalo Trenor López y José Francisco Santos Regueiro. ¿Por qué se marchan ellas y permanecen Rueda, Hernández y Vázquez? Feijoo ha justificado esa distinción en el hecho de que estos últimos forman parte de la ejecutiva del PP de Galicia y aquellas, no.

Durante la reunión de hoy, el líder de los populares también ha instado a los suyos a «situar ao partido por diante de nós mesmos e a Galicia por diante do partido». Además, en plena tormenta política por los escándalos de supuesta corrupción que salpican al PP, ha proclamado: «Non estamos aquí para manternos, estamos de paso. E iso significa estar á altura das circunstancias».