Registran el ayuntamiento de Lloret de Mar en una operación contra la mafia rusa

EFE

ESPAÑA

Hay cuatro personas detenidas acusadas de blanquear 50 millones de euros invirtiéndolo en todo tipo de negocios

25 ene 2013 . Actualizado a las 15:49 h.

La Guardia Civil ha detenido en Lloret de Mar (Girona) a cuatro presuntos miembros de la mafia rusa, entre ellos su supuesto líder Andrei Petrov, acusados de blanquear 50 millones de euros en negocios de todo tipo, durante dos años, en Cataluña, han informado fuentes de la investigación.

La operación, denominada Clotilde y que sigue abierta, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien tiene previsto tomarles declaración el próximo lunes como imputados por un delito de blanqueo de capitales. Según lo investigado, para blanquear el dinero los detenidos supuestamente invertían en todo tipo de negocios como restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias.

Se calcula que han podido blanquear unos 50 millones de euros en más de dos años

Actuaban en toda Cataluña, aunque la sede del grupo estaba en Lloret de Mar (Girona). En el registro domiciliario del considerado jefe de este grupo, los agentes se han incautado además de un kalashnikov. En Lloret de Mar, agentes de la Guardia Civil se han personado en la sede del ayuntamiento de la localidad, al norte de Barcelona, donde han solicitado documentación sobre diversas personas, así como información de las empresas que, presuntamente, servían para blanquear el dinero.

Los responsables del consistorio han explicado, en un comunicado, que desde la institución se colabora con la investigación y que se han facilitado todos los documentos requeridos.

El ayuntamiento niega que alguno de sus trabajadores figure entre los cuatro detenidos y reitera su plena disposición a colaborar con la Guardia Civil.

Según fuentes municipales, las empresas sobre las que se ha requerido información en el ayuntamiento están todas relacionadas con las actividades de la presunta mafia rusa. Este municipio de la Costa Brava cuenta con una importante presencia de ciudadanos procedentes de Rusia, un país que es un cliente destacado en el negocio turístico base de la economía local.

Relación con uno de los criminales más buscados por FBI

Las empresas investigadas de la red de mafia rusa estaban vinculadas con Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI.

Según las mismas fuentes, esta red blanqueaba fondos procedentes de Rusia y tenía vinculaciones societarias con dos organizaciones criminales de ese país: Solntsevskaya y Solomonskaya. El cabecilla de esta red estaba afincado en la zona de Lloret y había creado numerosas empresas con la colaboración y asesoramiento de otras personas infiltradas en el tejido económico de la comarca. Incluso, miembros de esta organización patrocinaron clubes deportivos de la zona. La red, han añadido las mismas fuentes, contaba con sociedades y colaboradores ubicados en las islas Seychelles, Chipre, Andorra, la República Eslovaca o las Islas Vírgenes británicas, paraísos fiscales en algunos casos.