Mariano Rajoy viaja hoy a Perú para iniciar en Lima su tercera visita a Latinoamérica

EFE

ESPAÑA

Participará en la VII Cumbre UE-América Latina y Caribe

23 ene 2013 . Actualizado a las 09:38 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprenderá hoy viaje a Perú para iniciar allí su tercera visita como jefe del Ejecutivo a Latinoamérica y que le llevará también a Chile, donde participará en la VII Cumbre UE-América Latina y Caribe (UE-CELAC).

Esta cumbre se celebrará los días 26 y 27 de enero, pero antes tiene previsto realizar sendas visitas oficiales a Lima y Santiago de Chile con el objetivo de respaldar la presencia de las empresas españolas al otro lado del Atlántico.

España ha tenido siempre a América Latina como una región estratégica para su política exterior y para la presencia de sus empresas, pero la zona ha cobrado más importancia aún con motivo de la crisis económica.

La coyuntura provocada por esa crisis ha hecho que muchas empresas estén buscando fuera un mercado que ha ido a la baja en España, y, según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo, con Mariano Rajoy, a la cabeza está manteniendo una política que pretende allanar el terreno.

Algo que el Gobierno considera que quedó de manifiesto en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz en noviembre.

Rajoy viajó en abril del año pasado a México y Colombia y, en junio, se trasladó de nuevo a México con motivo de la cumbre del G20 y a Brasil.

Por tanto, el viaje que inicia hoy será el tercero de su mandato a Latinoamérica y tendrá como primera parada Lima, donde mañana se entrevistará con su presidente, Ollanta Humala.

Rajoy hablará con él, entre otros asuntos, de la importancia que otorga España a la Alianza del Pacífico (un foro formado por Perú, México, Colombia y Chile y en el que España ha logrado recientemente el estatus de observador) por el vínculo que supone con Asia.

Conversará también sobre la presencia de las empresas españolas en territorio peruano, donde el pasado lunes Telefónica logró la renovación por dieciocho años de su contrato de telefonía móvil.

La visita será de sólo unas horas, ya que, tras la reunión con Humala, Rajoy se trasladará mañana mismo a Santiago de Chile.

El interés por la expansión de las empresas españolas estará presente también en la reunión que el jefe del Gobierno mantendrá con el presidente chileno, Sebastián Piñera, con el que inaugurará la cumbre empresarial UE-CELAC.

Esta cumbre, que comenzará el jueves, reunirá a representantes de los Gobiernos de los sesenta países que componen ambas regiones.

Además de la práctica totalidad de líderes latinoamericanos (entre ellos el presidente cubano, Raúl Castro), Rajoy coincidirá allí con la canciller alemana, Angela Merkel, así como con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La defensa de la seguridad jurídica para las inversiones formará parte de la declaración final de esa cumbre, pero, a priori, no hay ninguna reunión prevista del jefe del Gobierno con la presidenta argentina, Cristina Fernández, o el presidente boliviano, Evo Morales, después de las decisiones que han adoptado en los últimos meses en contra de intereses españoles.

Sí están cerradas bilaterales de Rajoy con los presidentes de México (Enrique Peña Nieto), Colombia (Juan Manuel Santos) y Costa Rica (Laura Chinchilla).