El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

Efe

ESPAÑA

Admite a trámite el recurso del Gobierno al entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos

15 ene 2013 . Actualizado a las 21:12 h.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta y ha suspendido la aplicación de la medida, según han confirmado a Efe fuentes del tribunal.

El Ejecutivo recurrió ante el alto tribunal por entender que el euro por receta vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, en su reunión plenaria de hoy, este recurso, lo que supone la suspensión de la aplicación de la medida durante el tiempo que tarden en tramitar las alegaciones de los gobiernos central y autonómico, plazo que podría prorrogar en tanto no resuelva sobre el fondo del asunto.

Fuentes del Constitucional han informadode que la decisión será notificada en las próximas horas, probablemente esta misma tarde. La admisión a trámite y la suspensión temporal no suponen pronunciamiento sobre el fondo del asunto. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el alto tribunal deba prolongar la suspensión temporal de la aplicación de la medida en un plazo no superior a los cinco meses o, en su caso, levantarla.

El Consejo de Estado informó al Gobierno, en su dictamen sobre Cataluña, reprobando la imposición del euro por receta, por entender que vulnera el artículo 149 de la Constitución. En su informe, el Consejo de Estado consideró que «las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación publica».

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha puesto en marcha el cobro de un euro por receta y el Ejecutivo central anunció la semana pasada que recurrirá también esa decisión, aunque para hacerlo debe esperar a recibir un nuevo informe del Consejo de Estado, que con toda probabilidad repetirá los argumentos usados para el mismo caso en Cataluña.

140 millones de euros en el aire

a decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar el euro por receta en Cataluña implica dejar en el aire los 140 millones de euros anuales con los que contaba el Gobierno catalán gracias a esta medida para 2013 y complica la elaboración de los presupuestos de la Generalitat. Este es el cálculo del impacto económico del euro por receta que hizo el propio conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, al conocer que el Gobierno español había llevado al TC esta tasa que ya se incluyó en los presupuestos de la Generalitat del año pasado.

De los 140 millones de euros, unos 100 corresponderían a ingresos por el cobro y los 40 restantes al ahorro en factura farmacéutica que la Generalitat estima que se conseguiría anualmente con esta medida.