Rajoy se someterá en febrero a su primer debate sobre el estado de la nación

Efe

ESPAÑA

Sáenz de Santamaría ha confirmado que tendrá lugar el día 21 y 22

15 ene 2013 . Actualizado a las 20:12 h.

El debate sobre el estado de la nación tendrá lugar los próximos 20 y 21 de febrero, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los periodistas en los pasillos del Senado. Sáenz de Santamaría ha explicado que las fechas coinciden prácticamente con el primer año del PP en el Gobierno, y ha asegurado que las ha comunicado ya al presidente del Congreso, Jesús Posada.

El Ejecutivo decidió no convocar el debate de política general el año pasado, argumentando que un presidente del Gobierno nunca se había sometido en el Congreso a un debate de este calado en el año de su investidura. Una decisión que provocó las críticas de los partidos de oposición, que lamentaron que Rajoy no acudiera a dar explicaciones en el Parlamento, precisamente en un año de recortes sociales y de profundas reformas.De hecho, el PSOE e Izquierda Unida propusieron incluso una reforma del reglamento del Congreso para que el debate sobre el estado de la nación fuera obligatorio por ley.

El último debate de este tipo se celebró en junio de 2011, todavía con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Un mes después, el 29 de julio Zapatero anunció en rueda de prensa el adelanto electoral para el día 20 de noviembre del 2011, y no en marzo del 2012, fecha en la que finalizaría la legislatura.

La tradición de estos debates se inició con Felipe González en 1983 y, desde entonces, sólo han dejado de celebrarse en siete ocasiones, al convocarse elecciones generales. Sin embargo, hubo dos años, en 1989 y el 2011, en los que a pesar de que se celebraron elecciones hubo también debate sobre el estado de la nación debido a que la convocatoria de comicios tuvo carácter anticipado.

El debate de 1989 se celebró en febrero, y como Felipe González decidió adelantar a octubre las elecciones, en diciembre de ese año el Congreso fue escenario de su debate de investidura. Al año siguiente, en 1990, no hubo debate del estado de la nación, que se celebró dieciséis meses después de las elecciones que González había vuelto a ganar con mayoría absoluta.

En el 2011, volvió a haber debate en junio, antes de que Zapatero convocara elecciones para el mes de noviembre siguiente que ganó el candidato del PP, Mariano Rajoy.