El Gobierno no descarta más cierres de urgencias en otras comunidades

El secretario de Estado de Sanidad ha asegurado que las comunidades están «rediseñando sus mapas de recursos»


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que la decisión del Gobierno de Castilla- La Mancha de cerrar urgencias sanitarias en una veintena de municipios «está avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos disponibles».

En declaraciones en la Cope, Moreno ha recordado que se trata de una decisión del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal en el ámbito de «sus competencias» y ha opinado que responde a la necesidad de «optimizar y de adaptar los recursos existentes y los bienes disponibles en materia sanitaria». «De esos servicios públicos muchos centros rurales abiertos, por los datos que tengo, prácticamente el 80 por ciento de esos centros tenían en torno a dos o tres visitas y el resto de los centros no tenían ninguna», ha dicho.

Según Moreno, «cuando hay datos que reflejan que no hay una demanda amplia, pues lógicamente cuando hay una minoración de recursos tienes que racionalizarlo, reorientando los recursos». «Eso no significa que ningún ciudadano en esa comunidad esté desprotegido, porque hay una red de emergencias» por transporte terrestre y aéreo.

Moreno ha recordado que las comunidades autónomas están «rediseñando sus mapas de recursos, porque la sanidad pública había acumulado una deuda de 16.000 millones en bienes y servicios sanitarios, lo cual hacía insostenible el sistema sanitario». El responsable de Sanidad ha reprochado que en anteriores gobiernos se atendiera en ocasiones a «necesidades políticas» a la hora de decidir el mapa de necesidades sanitarias de futuro, por lo que ha justificado la oportunidad de «reorientar» esas políticas.

Moreno ha asegurado que en los seis meses de aplicación de las reformas de su Gobierno en este ámbito se ha ahorrado mil millones de euros en gasto farmacéutico y en el ámbito de la dependencia se han atendido a un 6 por ciento más de dependientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El Gobierno no descarta más cierres de urgencias en otras comunidades