Urkullu insistirá en pedir al Gobierno «otra política penitenciaria»

EFE

ESPAÑA

El lehendakari solicitará también la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco

14 ene 2013 . Actualizado a las 12:14 h.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que insistirá en pedir al Gobierno «otra política penitenciaria» donde impere el acercamiento de presos a las cárceles más próximas a sus lugares de origen, así como la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco.

En declaraciones a la Ser, Urkullu ha mostrado su respeto por las cerca de cien mil personas que secundaron la manifestación del pasado sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los reclusos de ETA, así como a los «casi tres millones de habitantes de todo el País Vasco que no lo hicieron».

A juicio de Urkullu, «otra política penitenciaria debería ser algo que el Gobierno tomara en consideración en respeto a los derechos que asisten a las personas privadas de libertad, donde impere el concepto de acercamiento», y «no tiene que estar sujeta a los avatares de una manifestación».

Preguntado por la situación en Cataluña, Urkullu ha dicho que tanto esta comunidad como la suya, el País Vasco, son dos realidades diferentes que se corresponden con dos hechos nacionales que existen en el Estado español y ante ello los dos grandes partidos, PP y PSOE, tienen que atender la existencia de un problema de definición del modelo de Estado.

Respecto a las críticas recibidas por el PSE por retrasar hasta marzo la presentación de los presupuestos, Urkullu ha dicho que el anterior lehendakari Patxi López tardó siete meses, mientras que si él «apura los plazos» tardará ochenta y cinco días, y ha comentado que no quiere presentar un proyecto sin tener en cuenta «el diagnóstico real».