El PSC propone un Estado federal compatible con el derecho a decidir de Cataluña

Efe

ESPAÑA

Los catalanes podrán «ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad», según la propuesta de los socialistas

14 ene 2013 . Actualizado a las 21:04 h.

El PSC ha aprobado una propuesta de resolución sobre la soberanía de Cataluña en la que propone una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir su futuro. En el texto, que será presentado en breve en el registro del Parlament, el PSC defiende la necesidad de impulsar las reformas necesarias a fin de que los ciudadanos de Cataluña «puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad».

La reforma constitucional que propone el PSC tiene como objetivo constituir un Estado federal que garantice el máximo de autogobierno para Cataluña, asegure un trato fiscal justo, reconozca la identidad y cultura propias y establezca un «sistema de soberanías compartidas».

El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, explicaba antes que su partido está ultimando la declaración en una ejecutiva que se ha alargado más de lo previsto. El líder del PSC ha relatado también que han debatido la declaración soberanista pactada entre CiU y ERC, de la que ha comentado que «es un simple trámite para avanzar hacia la independencia», y ha lamentado el procedimiento adoptado por ambos partidos al no contar con el resto de fuerzas y descartar el consenso.

«Han privatizado el concepto del derecho a decidir», ha asegurado Navarro, partidario de una consulta a los ciudadanos pero en «un referéndum legal, acordado y vinculante» en el que hayan totales garantías jurídicas y políticas. En este sentido, Navarro ha señalado que hay discrepancia respecto a este punto con el PSOE, pero ha dicho que existe voluntad de diálogo y que uno de sus objetivos será convencer a los socialistas de que una consulta a los catalanes sobre la relación con España es la mejor opción, aunque ha admitido que será «difícil».

El primer secretario del PSC se ha felicitado por el hecho de que el PSOE haya abrazado su propuesta de reforma de la Constitución para ir hacia un modelo federal, cuando hace cuatro meses era algo casi imposible de conseguir. «Lo que vamos a hacer es liderar un movimiento por la cohesión social y territorial, tenemos que huir de estos extremos y buscar este polo de cohesión que existe y que creemos que es mayoritario en Cataluña y creo que en toda España», ha precisado.

Así, Navarro ha asegurado que quieren ejercer un liderazgo «muy claro» entre todas las personas que creen en el federalismo, tratando de captar a personas de otros partidos como ICV, UDC, o incluso CDC, ha subrayado, ya que cree que hay «una amplia mayoría de federalistas».