Los socialistas acusan al PP de «deslegitimar las instituciones democráticas»

La Voz

ESPAÑA

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre las resoluciones aprobadas ayer por el PSOE, figura una en la que se afirma que el PP «ha conseguido en doce meses que a la crisis económica se añadan una grave crisis social, una crisis territorial y una crisis política que afecta a la legitimidad de las instituciones democráticas». El documento afirma que la política del Gobierno de Rajoy «ha provocado que el Estado de bienestar se encuentre en riesgo porque no solamente lo recorta sino que también ha procedido a desmontar el modelo sobre el que se ha construido».

El quebranto de la igualdad. Ese ataque se ha producido, a su juicio, «de un lado, privatizando la sanidad, quebrando la igualdad en la educación pública o liquidando el sistema de dependencia; de otro, negándose a trasladar a las comunidades, principales prestadoras de los servicios públicos, la flexibilización de los criterios de consolidación fiscal acordados para España por la UE y llevándolas así a la asfixia económica».

«Austericidio». Frente a ello, aseguran que «se necesita otra política para salir de la crisis, y esa política es posible». Consiste en «practicar la austeridad, que no es austericidio, y a la vez impulsar la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo». En otra resolución, el PSOE expresa su apoyo total a la lucha de los profesionales de la sanidad pública madrileña.

Privatización de la sanidad. Tras el recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta de la Comunidad de Madrid, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, logró del comité federal un reconocimiento expreso a los profesionales y ciudadanos que se manifiestan. Su coraje es testimonio que adquiere un especial valor en tanto el PP está llevando a cabo en Madrid «una contrarreforma radical que puede convertirse en punta de lanza de la derecha para extender una ofensiva de descrédito y privatización de un sistema sanitario universal, gratuito e igualitario».

Prorrogar los 400 euros. Otra resolución pide al Gobierno que el plan Prepara, por el que se conceden ayudas mensuales de 400 euros durante seis meses a parados de larga duración, se mantenga estable hasta que el desempleo en España baje del 15 %.