Andoni Ortuzar, elegido presidente del PNV en sustitución de Urkullu

efe

ESPAÑA

LUIS TEJIDO / EFE

Ortuzar defiende que el modelo de Estado actual, dibujado en la Constitución de 1978, «no vale» para Euskadi ni Cataluña

12 ene 2013 . Actualizado a las 18:35 h.

La Asamblea Nacional, máximo órgano del PNV entre congresos, ha elegido hoy en reunión extraordinaria a Andoni Ortuzar nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional del partido, para los próximos tres años.

Ortuzar, que ha contado con el respaldo de todos los integrantes de la Asamblea que han acudido a la reunión, 95 de 99, sucede en el cargo a Iñigo Urkullu, quien renunció el pasado 15 de diciembre, el mismo día que tomó posesión como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, debido a la incompatibilidad de ambos cargos según los estatutos del PNV.

Tras la celebración de la Asamblea, a puerta cerrada, el ya nuevo presidente del PNV se ha dirigido a los militantes de su partido en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna que ha contado con la presencia de la dirección del partido, la del lehendakari Iñigo Urkullu y la de los ex presidentes José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, entre otros.

Ante este auditorio ha asegurado que el modelo de Estado actual, dibujado en la Constitución de 1978, «no vale» para Euskadi ni Cataluña, y «tampoco parece que vale para España», por lo que ha opinado que «hay que hacer otro, mejor y cuanto antes».

Ortuzar ha mostrado en este contexto su disposición a «hablar y si es posible a acordar», pero ha señalado que pondrá «dos premisas básicas: el respeto a la bilateralidad y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y su derecho a decidir su futuro».

«El ofrecimiento está hecho. Esperemos que no caiga en saco roto, ha recalcado».

El presidente del PNV ha sostenido que el Estado español está «no solo en crisis económica, sino también política, institucional y hasta ética» y que ha puesto «en solfa su propia arquitectura».

Ha enfatizado que en su partido «nunca hemos entendido que para defender la libertad de Euskadi se pusieran bombas y se matara gente» y ha recalcado que tampoco entiende «el miedo a la libertad de quien no quiere preguntar a su Pueblo ni escuchar su respuesta»

Ortuzar ha reiterado Euskadi quiere su sitio «como nación en Europa y en el mundo» y ha asegurado que nunca «doblará la rodilla ante nada ni ante nadie que se oponga a la voluntad de la ciudadanía vasca».

El nuevo presidente ha tenido en su discurso palabras de agradecimiento para sus antecesores en el cargo, desde Juan Ajuriaguerra, hasta Iñigo Urkullu.

El mandato de Ortuzar será de tres años y no de cuatro, ya que terminará en enero del 2016, cuando corresponde estatutariamente celebrar la próxima Asamblea General, en el marco de la cual se elige al presidente, y, a continuación, renovar el resto del EBB y las ejecutivas territoriales.

El nuevo presidente del PNV, es un político que destaca por su don de gentes y su capacidad para conseguir acuerdos e integrar los equipos que dirige.

Nacido en 1962 en el seno de una familia nacionalista y que ha vivido siempre en Sanfuentes, un pequeño barrio del municipio vizcaíno de Abanto, sucede de nuevo en el cargo (como ocurrió hace 5 años con la presidencia del PNV de Bizkaia) a Iñigo Urkullu, con quien ha colaborado estrechamente desde que coincidieron en EGI, las juventudes del PNV, a las que se afilió en 1976 con 14 años.

Licenciado en Ciencias de la Información y padre de dos chicas, trabajó en Radio Popular y en el diario Deia, antes de pasar al departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, primero como periodista y luego de secretario general de Acción de Exterior (1995-1999).

Ortuzar se convirtió en 1999 en el primer director general de EiTB elegido por el Parlamento -sus antecesores fueron nombrados directamente por el Gobierno Vasco- y estuvo al frente de la radiotelevisión pública vasca hasta el 2008.

Tras dejar EiTB se convirtió en presidente del PNV de Bizkaia tras superar ampliamente en las elecciones a Elixabete Piñol, la candidata del sector que apoyaba a Joseba Egibar.