El Gobierno estudiará hoy el recurso contra euro por receta y la ley de justicia gratuita

EFE

ESPAÑA

El Consejo de Ministros también estudiará un informe sobre el anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita

11 ene 2013 . Actualizado a las 11:52 h.

El Consejo de Ministros verá hoy previsiblemente el recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid y un informe sobre el anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, según fuentes del Gobierno.

En la primera reunión del Consejo de este año, el Gobierno tiene previsto analizar la impugnación de la medida adoptada por el Ejecutivo autonómico de Ignacio González y en vigor desde el 1 de enero, al igual que hizo en el caso de Cataluña. El Gobierno ya anunció su intención de recurrir al entender que esta medida vulnera el derecho de igualdad de los españoles en la adquisición de los productos farmacéuticos.

Una vez lo estudie el Consejo de Ministros, el Ejecutivo deberá remitir el texto del recurso al Consejo de Estado, cuyo informe es preceptivo pero no vinculante. El presidente madrileño ya ha anunciado que la Comunidad no devolverá el dinero recaudado por el euro por receta aunque la medida se declare inconstitucional.

Además, el Consejo estudiará un informe sobre el anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, que, según explicó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, permitirá que pasen a ser titulares de este derecho aquellos que cobren menos de 15.975 euros al año (2,5 veces el salario mínimo interprofesional) frente al límite actual fijado en 14.910 euros (dos veces este salario).

El Ministerio de Justicia quiere controlar también el uso de la justicia gratuita con el fin de evitar abusos, para lo que establecerá un sistema de control a fin de impedir que se haga una utilización fraudulenta de este derecho. El titular de Justicia ha explicado hoy que en virtud de esta nueva ley las víctimas de violencia machista no solo estarán exentas del pago de tasas judiciales, sino también del coste del abogado y del procurador. La reunión del Consejo estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a ella asistirán todos los miembros del Gobierno.