La APM elige hoy nuevo presidente para desmarcarse del frente contra Gallardón y restablecer el diálogo

JULIO Á. FARIÑAS REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

10 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Salvo sorpresas de última hora nunca descartables, Pablo Llarena, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, será elegido hoy nuevo presidente de la APM (Asociación Profesional de la Magistratura), en sustitución de Jesús Chamorro, que presentó su dimisión de forma irrevocable el pasado octubre de una directiva en la que el propio Llarena ejercía como portavoz, y que también dejó el cargo. La elección se producirá esta tarde en el marco de un congreso extraordinario que se celebrará en Madrid y en el que los compromisarios, a la hora de las votaciones, tendrán como candidato alternativo a Eloy Velasco, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Todo apunta a que Llarena, un conservador con un talante negociador contará con el apoyo de la asociación que agrupa a la mayoría de la carrera judicial y que Velasco capitalizará el descontento de los cabreados -que cada vez son más pero siguen siendo minoría en la APM-, ya que no hay constancia de que cuente con el respaldo de ninguna de las agrupaciones territoriales.

Según fuentes de la asociación, la deriva que esta tomó en los últimos tiempos de confrontación abierta con el ministro de Justicia, que se agudizó con la crisis desatada en el Consejo del Poder Judicial, con la salida de Carlos Dívar, y el posterior alineamiento de la APM con el resto de los asociaciones de jueces y fiscales, hizo que surgieran cada vez más voces críticas con una estrategia que para algunos era más propia de un sindicato que de una asociación profesional.

«Con voz propia»

Las aludidas fuentes apuntan que la elección de Llarena como nuevo interlocutor de la asociación puede contribuir a recuperar el diálogo «con voz propia» con el Ministerio de Justicia sin romper del todo la unidad de acción con el resto de los colectivos integrados en la plataforma interasociativa.

La APM, a partir de mañana, apuntó un cualificado representante del sector mayoritario, ofrecerá a Alberto Ruiz-Gallardón «diálogo para afrontar los problemas y reivindicaciones de la carrera judicial, ya que, aunque no estemos de acuerdo con lo que está haciendo el ministro, no por ello le vamos a quitar legitimidad, porque el Gobierno y su presidente lo respaldan. No queda más remedio que recuperar la vertiente institucional». Por lo de pronto, Gallardón presidirá la clausura del congreso.

El que hoy resulte elegido ocupará el cargo solo hasta noviembre. Entonces se designará otra ejecutiva y con esta a un nuevo presidente.

Asociación mayoritaria de la judicatura