El PP catalán pide a Rajoy y Mas que negocien la financiación catalana en seis meses

Insta a Artur Mas a liderar la negociación y abandone su intención de convocar una consulta de autodeterminación


La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado hoy que pedirá por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra seis meses de negociaciones sobre la financiación catalana y no sobre una eventual consulta de autodeterminación, como pretende la Generalitat.

La líder del PPC ha exigido al presidente catalán, Artur Mas, que «lidere» esta negociación y abandone su intención de convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña en 2014, uno de los acuerdos clave del pacto de gobernabilidad entre nacionalistas y republicanos.

Tras el 25N, el PPC, que fue el principal socio parlamentario de CiU en la pasada legislatura, se presenta como la «oposición constructiva» y «referente del catalanismo integrador», al tiempo que trabajará para «reconstruir los puentes y el diálogo» entre el Gobierno y la Generalitat. Con este fin, se creará una comisión de trabajo entre el grupo parlamentario del PPC y el grupo popular en el Congreso que aborde las relaciones entre el Ejecutivo de Rajoy y el Govern de Mas en el marco del debate soberanista en Cataluña.

Mañana mismo, el PPC pedirá al vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, un encuentro de ambos grupos parlamentarios presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, o el portavoz del grupo popular en la Cámara Baja para tratar las cuestiones relacionadas con el encaje de Cataluña en el resto de España.

La líder del PPC ha hecho esta propuesta 24 horas antes de que Rajoy y Mas coincidan en Cataluña con motivo de la inauguración del AVE Barcelona-Girona-Figueres. Por otro lado, Sánchez-Camacho ha considerado que la reunión de esta tarde entre representantes de CiU y de ERC para iniciar el cumplimiento de su plan de gobernabilidad es la prueba de que Mas «no puede dar ni un paso sin la autorización» de los republicanos.

Votación
0 votos

El PP catalán pide a Rajoy y Mas que negocien la financiación catalana en seis meses