Morenés dice que el Ejército ignora las «provocaciones» soberanistas

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Benito Ordóñez

El monarca aboga por mantener la capacidad militar pese a los recortes

07 ene 2013 . Actualizado a las 09:30 h.

La Pascua Militar de la reaparición pública del rey, mes y medio después de su operación de cadera, transcurrió de forma fugaz, pero uno de los pocos mensajes políticos que se escucharon retumbó con fuerza en el salón del trono del Palacio Real. Fue el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien al final de su discurso salió al paso del debate soberanista en Cataluña y aseguró, ante la presencia de don Juan Carlos, el presidente Mariano Rajoy y la cúpula castrense, que los militares «están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber».

El tono del ministro al mencionar las «absurdas provocaciones» de los independentistas al Ejército se hizo fuerte y pausado. Y no fue, en ningún caso, una reflexión gratuita, ya que las siguientes palabras fueron para alabar la «unidad, honestidad, generosidad y valentía» de los militares para la sociedad a la que sirven «con tanto esfuerzo y a pesar de la difícil situación económica que atraviesa España».

Defensa del Ejército

Lo curioso es que la crítica de Morenés llegó después de que afirmara ayer en una entrevista que llevar a las Fuerzas Armadas al debate político era «un error extraordinario», en referencia a la utilización que se ha hecho del Ejército, como garante de la seguridad y defensa de España, por parte de algunos políticos catalanes defensores de posturas independentistas o cercanos a ellas.

Fuera de esta nota política, los discursos de Morenés y el rey fueron en clave militar, donde la crisis y los recortes protagonizaron sus intervenciones. El ministro explicó que los presupuestos de su departamento imponen medidas de control y reducción del gasto «muy duras», que obligará a hacer un esfuerzo consecuente de reorganización de sus infraestructuras. El rey, por su parte, defendió la necesidad de «priorizar el esfuerzo» para mantener las capacidades militares de las Fuerzas Armadas en defensa de los intereses de España.

«Los militares mantienen el ánimo firme y cumplen calladamente con su deber»

Pedro Morenés