De la rebelión contra la financiación al euro por receta

La Voz

ESPAÑA

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ignacio González tomó posesión el 27 de septiembre del 2012 tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Estos han sido los hitos de sus primeros 100 días.

Financiación

Rebelión contra un modelo injusto. González ha denunciado que el sistema de financiación vigente es injusto y discrimina a Madrid respecto a Cataluña y Andalucía. Desde el primer momento reclamó reiteradamente 992 millones al Estado.

Sanidad

Contra la privatización. La privatización de la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud provocó la llamada «marea blanca», una protesta en la que han participado médicos y otros trabajadores sanitarios, que se tradujo en cinco semanas de huelga, con 40.000 consultas canceladas y 6.000 operaciones aplazadas.

Huelga

Exige que se regule. El presidente madrileño ha exigido a Rajoy que se regule el derecho de huelga, porque los sindicatos están abusando del mismo de manera «insolidaria e injusta». Rajoy le ha respondido que no piensa hacerlo.

Euro por receta

Desafío abierto al Gobierno. Desde el 2 de enero se implantó el euro por receta, una fórmula vigente en Cataluña desde junio. Su entrada en vigor, sin que ni siquiera estuviera listo el sistema informático, provocó protestas de los usuarios y de las propias farmacias. El Gobierno va a recurrir esta medida al Tribunal Constitucional.

Telemadrid

A negro por los despidos. El plazo para negociar el ERE que afecta a 925 trabajadores, el 80 % de la plantilla, ha acabado sin acuerdo. La cadena pública lleva tres semanas con la pantalla en negro por la huelga indefinida.

Metro

Paro en la Cabalgata. Los trabajadores de Metro llevan cinco meses de protestas por la supresión de la paga. Pararon ayer, coincidiendo con la tradicional Cabalgata de Reyes.

Eurovegas

A disposición de Adelson. González se ha entrevistado dos veces como presidente con el magnate para ultimar el proyecto.