Querella contra Rajoy, 4 ministros y 58 diputados por malversación

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Un grupo del movimiento 15-M los acusan de cobrar del Parlamento 1.823 euros al mes en dietas de alojamiento pese a tener casa en Madrid

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un grupo del movimiento del 15-M presentó ayer una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, cuatro ministros y 58 diputados nacionales (la mayoría del PP y PSOE), a los que acusa de malversación y apropiación indebida por cobrar la dieta de alojamiento y manutención pese a tener una o varias casas en Madrid. La querella de ocho páginas, dirigida a la Sala de lo Penal, competente para investigar a los aforados, señala que los denunciados reciben 1.823,26 euros mensuales para sus gastos por ser diputados de circunscripciones distintas a Madrid. Se trata de una cantidad dedicada a cubrir gastos y por ello exenta de tributación, según un acuerdo de la Mesa del Congreso de noviembre del 2006. Este sobresueldo es independiente de la retribución mensual de los parlamentarios, 2.813,87 euros, y casi el doble de los 870 extra que reciben los diputados por Madrid para los gastos que origine su actividad en la Cámara.

De varios partidos

Entre los querellados están 41 diputados del PP, entre ellos el presidente Mariano Rajoy y los ministros Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Jorge Fernández Díaz y Ana Pastor, 20 del PSOE, entre otros los exministros José Blanco, Ramón Jáuregui y Antonio Camacho y dirigentes como Eduardo Madina, una parlamentaria de CiU y otra de CC.

El caso de Rajoy es paradigmático, ya que su alojamiento y manutención en el palacio de la Moncloa van a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, pero también cobra los 870 euros como cargo electo por Madrid, donde fue el número 1 de la lista en las últimas elecciones.