El 48 % de los contratados de la querella contra Baltar eran del PP

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

ESPAÑA

El fiscal lo acusa de prevaricar por 115 incorporaciones del 2009 y el 2010

05 ene 2013 . Actualizado a las 21:29 h.

Leonardo Álvarez tiene desde ayer en sus manos la querella presentada por la Fiscalía de Ourense contra el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital ourensana tendrá los próximos días para decidir si acepta o no a trámite el escrito. En él, el fiscal jefe, Florentino Delgado, acusa al exbarón popular de un delito continuado de prevaricación por aplicar reiteradamente un procedimiento irregular de contratación. Entre el mes de noviembre del año 2009 y finales de marzo del 2010 fueron incorporadas 115 personas. Al menos 56 de ellas tienen vínculos con el Partido Popular.

La investigación del fiscal se inició a raíz de una denuncia del PSOE sobre esas 115 contrataciones. Aunque acompañan su escrito con otro listado de 300 personas vinculadas al PP que trabajaban o lo habían hecho previamente en la Diputación, los socialistas no cotejaron ambas listas. De ese trabajo resulta que casi la mitad de los trabajadores incorporados durante el período investigado por el juez tenían algún tipo de relación con el Partido Popular, o bien de forma directa o a través de familiares.

El PSOE vincula esas contrataciones con el congreso provincial que el PP celebró en enero del año 2010 y que certificó el relevo de José Luis Baltar por su hijo, José Manuel, que dos años más tarde heredó también la presidencia de la Diputación. Según la tesis de los socialistas -que la querella de la Fiscalía no entra a valorar-, las incorporaciones previas al cónclave se hicieron para comprar apoyos para Baltar hijo y las posteriores, para pagarlos.