Galicia «puede estar en línea con el cumplimiento del objetivo de déficit del 2012», según Hacienda

Redacción / La Voz

ESPAÑA

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Hacienda descarta incorporar a Galicia a la lista de siete comunidades que no están cumpliendo con los planes acordados para lograr el nivel de déficit pactado (1,5%) y entiende que «puede estar en línea con el cumplimiento del objetivo para el 2012». De acuerdo con los informes dados a conocer ayer por Hacienda y Administraciones Públicas relativos al seguimiento de las medidas contenidas en los programas económicos-financieros de reequilibrio de cada autonomía hasta el tercer trimestre del 2012, salvo las siete mencionadas (que son Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares), el resto está en la senda de lograr el ajuste, aunque los números de Cataluña dependerán de los ingresos que genere por la política de venta y concesión de activos que está poniendo en práctica el Ejecutivo de Mas (con privatizaciones de servicios). En los primeros cuatro meses de aplicación de los planes -aprobados el pasado mayo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el período 2012-2014- las comunidades redujeron gastos por un importe total de 7.243 millones de euros (menos de la mitad de los 15.241 previstos) y también consiguieron aumentar sus ingresos en 1.559 millones.

Hacienda da así el visto bueno a la Xunta al juzgar positivamente el ritmo de ejecución imprimido a las medidas que recoge su plan. Según el ministerio, Galicia incurrió en un déficit del 0,61 % del PIB en términos presupuestarios, descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en el 2012 y las liquidaciones negativas del 2008 y el 2009, y en un déficit del 1,17 % del PIB en términos de contabilidad nacional.

Grados de ejecución

Además, Hacienda estima, según detalla Efe, que las medidas de gasto a 30 de septiembre ascienden a 462 millones, de los que se ejecutaron 193, un 42%. Recuerda que este grado debe valorarse teniendo en cuenta que las medidas se realizarán en su mayor parte en el cuarto trimestre. La ejecución de las medidas de ingresos se estiman en un 49 %, dado que suponen un alza de ingresos de 90 millones, de los que se ejecutaron 44.

Con Galicia, Hacienda, según el grado de ejecución de sus medidas, prevé que estarán en la línea de cumplir con el objetivo de déficit Asturias, Cataluña, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra.

En términos absolutos, la comunidades que más redujeron gastos son Cataluña (1.574 millones), Castilla-La Mancha (1.169) y Andalucía (1.038 millones).

En cuanto a las siete autonomías señaladas, dos de ellas, Canarias y Extremadura, afirmaron ayer que sus planes son viables y que finalmente cumplirán.