Los funcionarios vascos cobran desde hoy la extra de junio anticipada

EFE

ESPAÑA

Los trabajadores percibirán en enero una paga por el mismo montante de la nómina que han perdido al suprimirse la extra de diciembre del 2012

04 ene 2013 . Actualizado a las 14:37 h.

Los 67.000 trabajadores de la administración pública vasca cobrarán entre hoy y el próximo lunes la paga extra de junio, cuyo abono adelantado fue aprobado la semana pasada por el Parlamento Vasco. El pago ha comenzado a hacerse efectivo esta misma mañana, pero dado el elevado número de funcionarios, su pertenencia a distintos departamentos y organismos y sus diferentes categorías, la operación se prolongará hasta el lunes, según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico. Con este abono se da cumplimiento a la ley que permite el adelanto a enero de la paga extra de junio de los funcionarios y el abono en julio la correspondiente al mes de diciembre.

La ley, aprobada con el único apoyo del PNV y la abstención del resto de los grupos, permitirá a los trabajadores de la administración vasca percibir en enero una paga por el mismo montante de la nómina que han perdido al suprimirse la extra de diciembre del 2012. Una de las últimas decisiones del anterior Gobierno Vasco del PSE fue dar la orden de pagar la paga extra de Navidad, cuya retirada había decretado el Gobierno de Mariano Rajoy dentro del paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Ante esta decisión, el Ejecutivo central planteó un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. Cuando el pasado día 11 el alto tribunal lo admitió a trámite, el abono de la extra quedó paralizado. El Gobierno de Patxi López anunció que recurriría la decisión del TC, un litigio judicial al que el nuevo Ejecutivo liderado por el nacionalista Iñigo Urkullu dará continuidad.

A la espera de que el TC se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, el Gobierno Vasco anunció su intención de adelantar la extra de junio a enero a través de la ley que el pasado día 28 se aprobó en la Cámara de Vitoria.