El PP mantiene el puesto de Carromero para facilitar su libertad semivigilada

DPA

ESPAÑA

La conservación de su empleo aumentan las probabilidades de que las autoridades le concedan el tercer grado penitenciario

03 ene 2013 . Actualizado a las 13:31 h.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy mantendrá en el puesto de asesor en el Ayuntamiento de Madrid a Ángel Carromero, lo que facilitará la libertad semivigilada del político, que el sábado regresó de Cuba para cumplir en su país el resto de la condena impuesta en la isla por la muerte del disidente Oswaldo Payá.

Tras su arresto en Cuba había sido suspendido provisionalmente de sus funciones como asesor en la junta de distrito del barrio madrileño de Moratalaz, pero ahora le serán restituidas, según informaron hoy fuentes del partido de Rajoy citadas por medios españoles.

El dirigente de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, se encuentra desde el sábado en la prisión española de Segovia y aspira a que las autoridades le concedan el tercer grado penitenciario por el que solo tendría que dormir en la cárcel o incluso podría cumplir condena fuera, vigilado telemáticamente.

Entre los aspectos que las autoridades penitenciarias evalúan para tomar la decisión está el delito cometido, la conducta del reo, el arraigo familiar y el hecho de tener o no un trabajo. Por eso, mantener su empleo en el Ayuntamiento de Madrid es un elemento a favor de Carromero. En España se da prácticamente por seguro que le será concedido el tercer grado.

Carromero, de 27 años, conducía el automóvil en el que el 22 de julio murieron los disidentes Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico. Un tribunal de la ciudad de Bayamo, cerca del lugar en el que se produjo el siniestro, lo condenó en octubre a cuatro años de cárcel por homicidio por «conducta imprudente».

El joven político regresó a España el sábado, después de que el gobierno español y el cubano llegaran a un acuerdo para que cumpla en su país el resto de la condena en base al convenio bilateral sobre Ejecución de Sentencias Penales, que data de 1998.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, muy crítica siempre con Cuba, aseguró el martes que Carromero había sufrido «tortura» en la isla y pidió una investigación internacional del accidente en el que murió Payá.

Tras visitar a Carromero en la cárcel, aseguró que habrá nuevas revelaciones sobre el caso.

Sectores de la oposición interna cubana y la familia de Payá ponen en duda la versión oficial del accidente y acusan al régimen castrista de la muerte del opositor.