Rajoy hace balance y mira al 2013

E. Clemente / G. Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Defenderá hoy su programa de recortes y reformas contra la crisis, pero debe aclarar cuestiones que marcarán la agenda del próximo año

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mariano Rajoy hace balance hoy de su primer año de mandato, marcado por los recortes, las reformas y los incumplimientos. Pero, además de repasar lo hecho, deberá responder también a importantes cuestiones sin resolver que marcarán la agenda política del próximo año.

¿Mejorará la economía y bajará el paro en el 2013?

En el 2013 continuará la recesión y el paro seguirá en tasas inasumibles. Rajoy insiste en que será mejor que el 2012, pero habrá que esperar hasta el 2014 para que haya crecimiento económico y creación de empleo. Asegura que con las reformas y los recortes se están sentando las bases de la la recuperación. El Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5 % el año próximo, un punto menos de su estimación para este, y que el paro siga en cifras similares, en el 24,3 %. Sin embargo, el FMI cree que la contracción será del 1,3 % y el desempleo superará el 25 %. Su pronóstico es que España saldrá de la recesión en el 2014.

¿Pedirá España el rescate?

El presidente está siendo extremadamente cauto en ese asunto capital. Considera que «hoy no lo necesitamos», aunque no renuncia a utilizar el mecanismo establecido por el BCE para comprar deuda de los países que lo pidan. El mero anuncio realizado por Mario Draghi al poner a disposición de España ese instrumento ha estabilizado la prima de riesgo en torno a los 400 puntos, cuando llegó a rozar los 650. En todo caso, no cabe descartar que el Gobierno pida el rescate si la financiación se encarece significativamente o no se abarata lo suficiente.

¿Va a cumplir el objetivo de déficit del 6,3 %?

Aunque el discurso oficial sigue siendo que se cumplirá, está prácticamente descartado. La previsión más optimista es que se alcance el 7 %, pero es muy posible que el déficit autonómico se dispare en el último trimestre del año y eleve el desequilibrio por encima de esa cifra. E incluso La Administración central espera cumplir el 4,5 % previsto, pero cuenta ya con que desde Bruselas se autorizará un margen de incumplimiento sin que se apliquen sanciones.

¿Habrá nuevas subidas de impuestos en el 2013?

Además de la subida ya vigente del IRPF y del IVA, en el 2013 subirá el impuesto de sociedades, se elimina la deducción por compra de vivienda, se prorrogará el impuesto del patrimonio y se gravarán los premios de lotería. Con todo ello, el Gobierno espera recaudar 4.375 millones de euros más. Aunque ha descartado una nueva subida del IVA y el Ejecutivo se niega también a una subida de la tributación de las Sicav y a un impuesto a las grandes fortunas, no cabe descartar ninguna de estas tres subidas si la situación se complica.

¿Buscará el consenso con Rubalcaba?

En su primer año no ha consensuado una sola decisión importante con el principal partido de al oposición. Ha batido el récord de decretos ley aprobados (29), alegando la urgencia en tomar decisiones por la crisis. Rajoy quiere pactar una posición común con Rubalcaba sobre el desafío soberanista de Artur Mas y pactar la reforma de la Administración local y del Poder Judicial. Para lo demás, seguirá aplicando su mayoría absoluta.

¿Qué hará el Gobierno para impedir el referendo que Mas?

El Gobierno da por hecho que el referendo no se celebrará, pero no ha aclarado cómo lo impediría. Está garantizado un recurso al Constitucional cuando se convoque la consulta, pero nadie en el Ejecutivo se atreve a decir que si Mas siguiera adelante en su pretensión de que se celebre en el 2014, se aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía de Cataluña, aunque esa sería la única fórmula para impedir por la fuerza un referendo ilegal.

¿Va a haber recortes de competencias a las autonomías?

La de la Administración es la gran reforma pendiente del Gobierno. La resistencia de los ayuntamientos ha impedido por ahora sacar adelante medidas de ahorro como la rebaja de sueldos de los alcaldes, la reducción del número de ayuntamientos o la fusión de municipios. El Gobierno se ha negado también a suprimir las diputaciones. En ese contexto, los recortes más fuertes vendrían con la eliminación de duplicidades entre administraciones. Y, dado que el Gobierno maneja ya solo el 20 % del gasto total del Estado, todo indica que serán las autonomías las que verán mermadas algunas de sus competencias.

¿Cambiará a algunos ministros?

Mucho deberían cambiar las cosas para que lo hiciera, pese a que la valoración de algunos ministros es pésima, en especial la de Wert y Báñez. Pero destituirlos equivaldría a reconocer el fracaso de las reformas educativa y la laboral, que para Rajoy están dando resultados, pese al aumento del paro. La previsión es que no se modifique el Gabinete en el 2013 para no dar señales de inestabilidad. Solo si el rescate se consuma, se abriría la puerta a una crisis.