Defensa invirtió este año 140 millones en la misión Atalanta

Los militares españoles apresaron a 105 piratas en los dos últimos años


redacción / la voz

Una «misión de éxito» es la operación internacional Atalanta. Bajo su paraguas, buques militares de varios países europeos, entre ellos España, patrullan las aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, para luchar contra la piratería en el golfo de Adén. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, hizo balance ayer de la misión en la Comisión de Defensa en el Congreso. Reveló datos como que España se ha gastado este año 139,8 millones de euros en mantener el dispositivo de vigilancia en el Índico, por donde han pasado dos barcos militares con base en Ferrol, el buque Patiño y la fragata Méndez Núñez, que actualmente lleva el mando de la operación. También han participado en el despliegue los barcos de la Armada Castilla, Relámpago, Infanta Elena y Reina Sofía. En total, 1.219 militares españoles colaboraron este año en la lucha contra la piratería.

Morenés destacó que en los dos últimos ejercicios, los profesionales de la Armada establecieron contacto con 235 barcos, abordaron 87 buques para su registro, desarticularon ocho grupos de piratas y capturaron siete embarcaciones secuestradas con noventa delincuentes a bordo. Y, sobre todo, apresaron a 105 piratas. De ellos, detalló el ministro, 30 fueron puestos a disposición judicial en España, 11 en Seychelles y 7 en Francia. El resto fueron liberados.

Morenés destacó que uno de los retos que afronta la Unión Europea es acometer un plan de acción que avance legalmente en el procesamiento y encarcelamiento de los piratas capturados, pues solo el 10 % de ellos «son realmente juzgados».

Pese a esa tacha, la operación Atalanta está resultando efectiva, pues los hostigamientos a pesqueros españoles se han reducido de forma importante. Según datos aportados por Morenés, en el 2009 se produjeron seis incidentes, doce en el 2010, dos en el 2011 y solo uno este año. «Pese a todo no podemos bajar la guardia, porque aún hay cuatro buques secuestrados con 114 rehenes», señaló.

España mantendrá su «compromiso» con Atalanta y la Méndez Núñez será relevada en abril por la Numancia y acudirá como refuerzo el Rayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Defensa invirtió este año 140 millones en la misión Atalanta