Morenés revela que Defensa estudia adelantar la vuelta de las tropas de Afganistán

Colpisa

ESPAÑA

El Ejército espera «reducir las capacidades del contingente» en un 50% el próximo año

27 dic 2012 . Actualizado a las 14:52 h.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado hoy en el Congreso que su departamento «estudia adelantar» los «plazos y fluidez» del retorno de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, fundamentalmente en Bagdhis y Herat.

Morenés, que advirtió que cualquier calendario es susceptible de cambios dada la inestabilidad en el país y que por ahora todo es una «formulación embrionaria», señaló que el interés del Gobierno es ir reduciendo el actual contingente para limitarse a una pequeña misión de adiestramiento de las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad afganas, con personal dentro de los cuarteles multinacionales.

Las palabras del ministro están en consonancia con las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el pasado 22 de diciembre, durante su visita al país asiático, le trasladó a su presidente, Hamid Karzai, el compromiso de las tropas españolas continúen después de 2014 desplegadas en Herat, donde ahora gestionan el aeropuerto civil y militar.

De acuerdo a la «documentación de apoyo» entregada por el Ministerio de Defensa a los parlamentarios, «la previsión del repliegue español contempla que a lo largo de 2012 se haga hecho una reducción de hasta un 10% de los efectivos. En 2013 esa reducción llegaría hasta un 50% de las capacidades del contingente». Según explicó el titular de Defensa, a día de hoy en Afganistán hay desplegados 1.406 militares españoles, de los que 1.047 son del Ejército de Tierra, 41 de la Armada, 281 del Ejército del Aire y 37 guardias civiles. Durante 2012, el coste de la misión ha ascendido a casi 443 millones.