Hacienda restituirá a los funcionarios la cotización descontada por la paga extra

En el primer trimestre del 2013 se «subsanará este efecto» ingresando el importe equivalente a las cotizaciones


El Ministerio de Hacienda ha anunciado hoy que en el plazo de tres meses restituirá a los funcionarios las cotizaciones de la paga extraordinaria de diciembre, que habían sido descontadas de la nómina de ese mes a pesar de no haber recibido la paga de Navidad.

En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro «lamenta» el «impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de los funcionarios».

Es por ello que en el primer trimestre de 2013 «subsanará este efecto» restituyendo un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra por estos conceptos que se han descontado en la nómina de diciembre.

No obstante, en una respuesta parlamentaria, el Gobierno había dejado claro que es legal la cotización de los funcionarios por la paga extra de Navidad aunque este año no la cobren, porque la suspensión de dicha paga es independiente de la cuantía de las cotizaciones anuales de estos trabajadores.

El sindicato de funcionarios CSI-F ha valorado la «rectificación» de Hacienda aunque ha confiado en que «no se quede ahí» y sea sólo «un primer paso» para compensar a los empleados públicos por sus «sacrificios». «Más vale tarde que nunca, pero no es suficiente, en los últimos meses los funcionarios han perdido un 30 % de poder adquisitivo», aseguran las fuentes sindicales, para las que el Ministerio ha «comprendido» que se trataba de un «error técnico» que debía subsanarse.

El jueves próximo representantes de CSI-F tratarán sobre este y otros asuntos en una reunión que mantendrán con el subsecretario de Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

Hacienda restituirá a los funcionarios la cotización descontada por la paga extra