Rajoy destaca desde Figueirido que España es más segura gracias a las tropas en el exterior

Efe

ESPAÑA

Cerca de cien afectados por las preferentes, de diversas plataformas, protestaron ante la sede de la Brilat

24 dic 2012 . Actualizado a las 16:09 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy desde Figueirido, y en el mensaje navideño por videoconferencia dirigido a las tropas españolas en el exterior, que su trabajo contribuye a que España sea un país más seguro frente a amenazas como el terrorismo o la piratería.

«España gana prestigio cada día con su sacrificio», ha remarcado Rajoy en un mensaje recibido por los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en Afganistán, Líbano, Bosnia, Yibuti, las aguas del Índico, Uganda y la Antártida.

Pocas horas después de que el presidente visitara a las tropas españolas en Afganistán, Rajoy ha subrayado que lo que vio allí le gustó y le emocionó, porque ha comprobado que España cuenta con unas Fuerzas Armadas «modernas, profesionales y entregadas».

«Tengan la absoluta certeza que merece la pena», ha dicho el jefe del Gobierno, que ha pedido a los soldados españoles que sigan trabajando con el mismo «ánimo, espíritu y eficacia» que les ha hecho merecedores del «respeto y admiración» de los ejércitos de otros países.

Rajoy ha hablado hoy con los soldados españoles desde la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable (Brilat) en Figueirido, Pontevedra, su provincia natal y en la que pasará la Nochebuena con su familia.

1.400 soldados en Afganistán

En la actualidad, efectivos españoles participan en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), la operación Atalanta de la Unión Europea en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia y un pequeño contingente en Bosnia. La misión más importante es la de Afganistán, donde España mantiene unos 1.400 soldados como parte de las fuerzas multinacionales de la ISAF, que dirige la OTAN.

En los diez años de misión, más de 25.000 militares españoles han pasado por este país, donde España tiene la región de Badghis, en el oeste, como área de responsabilidad.

Por su parte, en el Índico, España asumió el pasado 6 de diciembre el mando en la operación Atalanta de lucha contra la piratería, donde la Armada tiene desplegada la fragata Méndez Núñez, al que se suma el destacamento Orión en Yibuti.

España inició su participación en misiones internacionales en 1989 y, desde entonces, más de 100.000 militares españoles han sido desplegados en medio centenar de operaciones en cuatro continentes.