Rajoy se plantea un viaje en los próximos días a Afganistán

Visitaría a las tropas de la Brilat acompañado del ministro de Defensa


Pontevedra / La Voz

Mariano Rajoy está valorando muy seriamente la posibilidad de sumarse a la visita relámpago que el ministro Pedro Morenés va a realizar a las tropas gallegas y asturianas desplegadas en Afganistán antes de la Nochebuena. De hecho, desde Madrid, fuentes de Defensa daban ayer el viaje por un hecho en «casi un 99 %».

Estas mismas fuentes destacaron lo simbólico que sería que un presidente de Gobierno gallego realizase su primera visita institucional al contingente de la misión de Afganistán cuando este está conformado, en gran media, por soldados y mandos «oriundos de su tierra». Además, incidieron en la crucial labor que tienen encomendada los militares de la Brilat encargadas de iniciar el progresivo y escalado repliegue del operativo español en este escenario de operaciones.

En relación con los cometidos concretos que tienen asumidos, los soldados llevarán a cabo, a partir de los meses de febrero o marzo, el desmantelamiento de las dos bases avanzadas que el Ejército de Tierra español mantiene en Afganistán.

En todo caso, este tipo de viajes navideños de carácter oficial suelen ser habituales, aunque normalmente la autoridad que se desplaza es el titular de la cartera de Defensa. Por su parte, el máximo responsable del Ejecutivo central suele mantener comunicaciones por videoconferencia con los mandos de las tropas. Esta tradición se rompió el año pasado, debido a que el nuevo gobierno tomó posesión de sus cargos apenas unos días antes de las Navidades, con lo que el desplazamiento al país asiático era demasiado precipitado para el recién nombrado Pedro Morenés.

Según algunas fuentes, el ministro de Defensa tiene intención de viajar en un avión militar desde Madrid hasta el aeropuerto de Herat, desde donde se trasladará a Qala-e-Naw, sede del cuartel general de los españoles en la provincia afgana de Badghis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Rajoy se plantea un viaje en los próximos días a Afganistán