La Generalitat de Cataluña recurrirá ante el Constitucional las tasas judiciales

Efe

ESPAÑA

El portavoz del gobierno catalán lamenta haber llegado a «este nivel de conflictividad» con el Gobierno

18 dic 2012 . Actualizado a las 21:16 h.

El Gobierno catalán ha anunciado hoy que llevará las tasas judiciales aprobadas por el Gobierno central al Consejo de Garantías Estatutarias, el paso previo a recurrirlas ente el Tribunal Constitucional. Así lo ha anunciado el portavoz en funciones del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha lamentado haber llegado a este «nivel de conflictividad» entre instituciones.

En referencia al recurso anunciado por el Consejo de Ministros al euro por receta, Homs ha denunciado el «sabotaje» del Gobierno «al imponer unos recortes» a Cataluña e impedir a la vez al Govern aplicar soluciones impositivas, que además «son medidas poco populares», en su lucha contra el déficit.

En este contexto de «conflictividad», el Govern en funciones ha decidido llevar las tasas judiciales al Consejo de Garantías Estatutarias, paso previo a un recurso de insconstitucionalidad por una posible invasión de competencias. «También interpondremos recursos ante el real decreto de sanidad, tras fracasar la posibilidad de diálogo, y probablemente haremos lo mismo respecto al real decreto de educación», ha agregado Francesc Homs.

Además, el Ejecutivo catalán ha planteado un conflicto positivo de competencia al TC también por invasión de competencias en materia de cultura, en la concesión de ayudas a corporaciones locales.