CiU y ERC pactan celebrar la consulta soberanista en el 2014

Efe

ESPAÑA

Atlas TV

Mas y Junqueras han cerrado esta tarde el pacto de gobernabilidad en Cataluña

19 dic 2012 . Actualizado a las 11:11 h.

El presidente catalán en funciones y líder de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de gobernabilidad en Cataluña.El acuerdo incluye celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en el 2014, aunque con una cláusula que permita posponerlo de mutuo acuerdo.

Un documento de tres páginas titulado «Proceso de convocatoria de la consulta sobre el futuro político de Cataluña» fija el objetivo de «convocar una consulta para que el pueblo de Cataluña se pueda pronunciar sobre la posibilidad de que se convierta en un Estado en el marco europeo».

El punto cinco del documento afirma que «CIU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar una consulta de acuerdo con el marco legal que lo ampare, dentro del plazo del año siguiente (2014)». Este mismo punto contempla una excepción consistente en que «el contexto socioeconómico y político requirieran de una prórroga» y, en este caso, la fecha debería ser «pactada al menos por las dos partes firmantes».

Consejo Catalán para la Transición Nacional

El pacto de CiU y ERC, que hoy han sellado Artur Mas y Oriol Junqueras en el Palau de la Generalitat, establece un Consejo Catalán para la Transición Nacional integrado por expertos y personalidades, que será el órgano de impulso y coordinación del proceso de la consulta. En el documento, ambas formaciones establecen que el consejo tendrá como misión favorecer la participación en el proceso de la consulta a entidades económicas, sociales y culturales, así como las formaciones políticas favorables al derecho a decidir. El organismo estará integrado «por personalidades de reconocido prestigio y/o representativas de los diversos ámbitos vinculados al proceso de la transición nacional y la preparación y celebración de la consulta».

CiU y ERC constatan en el pacto que los intentos de encaje de Cataluña en España son «una vía sin recorrido» y consideran que Cataluña debe iniciar «una etapa basada en el derecho a decidir para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias». Por ello, ambas formaciones expresan el compromiso que el pueblo catalán se puedan pronunciar, mediante una consulta, sobre la posibilidad que Cataluña pueda convertirse en un Estado en el marco europeo.

Está previsto que CiU y ERC escenifiquen el acuerdo mañana a las doce del mediodía en el Parlament, en donde ahora se reúne una Junta de Portavoces para convocar formalmente un pleno de investidura para este jueves y viernes, que permitirá a Mas seguir al frente del Govern.