El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía tras caer el PP casi diez puntos

El PSOE obtendría entre 49 y 51 sobre los 47 que tiene, el PP bajaría a 40 sobre los 50 que tiene y UPyD entraría por primera vez en el Parlamento


El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía si se celebraran hoy, con una estimación de voto del 39,2 por ciento, frente al 30,7 por ciento que obtendría el PP, lo que supondría una pérdida de 9,7 puntos de los populares respecto al resultado de los comicios celebrados en marzo. Esta es una de las conclusiones del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía (BOPA) del 2012, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, que ha sido presentado hoy en Sevilla.

El PSOE estaría en una horquilla de entre 49 y 51 escaños (tiene ahora 47) el PP entre 40 y 41 escaños (tiene 50), IULV-CA entre 15 y 17 (tiene 12), y UPyD entraría por primera vez en el Parlamento autonómico con entre 3 y 4 escaños, según ha explicado el director del IESA, Eduardo Moyano. El PSOE se mantendría en un porcentaje similar al de los comicios celebrados en marzo, en los que obtuvo el 39,3 % de los votos, mientras que IU experimentaría una importante subida, al obtener el 16,1 %, casi cinco puntos.

Según los datos del BOPA, para el que se han realizado 3.675 entrevistas presenciales entre octubre y noviembre, aumentaría el respaldo a UPyD en dos puntos y medio, hasta llegar al 5,8 por ciento de los votos, mientras que el PA obtendría el 3,3 por ciento. A pesar de esta estimación de voto, el 50 por ciento de los encuestados desaprueba la labor que está desarrollando en Andalucía el gobierno de coalición entre PSOE e IU, mientras que solo un 29,4 por ciento la aprueba, y el 60,6 por ciento cree deseable un cambio de gobierno en la región. El relevo en la presidencia del PP-A de Javier Arenas a Juan Ignacio Zoido obtiene el respaldo del 19,3 por ciento, mientras que un 40,5 por ciento no sabía o no contestó a la pregunta.

Resulta destacable que al ser preguntados por el partido que mejor representa los intereses de Andalucía, las ideas de la gente, que inspira más confianza, más honestos, que tiene mejores líderes o que está más capacitada para ganar, en todos los casos ganó la opción «ninguna».

Moyano, ha dicho que los datos «tan demoledores» muestran una «desafección» muy alta de los ciudadanos con la política, tan alta que ya empieza a afectar a la valoración del sistema democrático, acentuada a partir de 2008 con el comienzo de la crisis. En cuanto al Gobierno central, el 70,7 por ciento de los encuestados desaprueba la labor del presidente, Mariano Rajoy, y el 52 por ciento cree que trata a Andalucía peor que a otras comunidades autónomas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía tras caer el PP casi diez puntos