La oposición lleva a los tribunales al presidente del Gobierno balear por sus negocios privados

Efe

Los dos grupos de la oposición en el Parlamento balear, PSIB y PSM-IV-ExM, han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares al presidente autonómico, José Ramón Bauzá, por incompatibilidad entre su cargo y sus negocios privados. Los partidos de izquierda han presentado un recurso contencioso administrativo contra un acuerdo del Gobierno balear que archivaba el procedimiento en el que el propio ejecutivo analizó si Bauzá cumplía con la Ley de Incompatibilidades al ser administrador de dos empresas y titular de una farmacia.

Los funcionarios que realizaron el informe, que no ha sido facilitado a la oposición, concluyeron que el presidente no vulneró la ley, mientras que la socialista Francina Armengol y el secretario general del PSM, Biel Barceló, aseguraron ayer que no solo compatibilizó ilegalmente la presidencia y tres negocios, sino que lo ocultó en sus declaraciones de actividades.

«Hemos agotado la vía política», afirmó Armengol, para quien el «oscurantismo absoluto» del Gobierno balear no les deja otra opción que acudir a los tribunales para que la «transparencia y gestión limpia» de las que hace gala Bauzá no sean, como su código ético, «papel mojado».

Argumentó que la presunta incompatibilidad del presidente del Ejecutivo autonómico agrava la «situación gravísima» que atraviesan las instituciones de Baleares después de que este año hayan dimitido otros dos altos responsables del PP: el ex delegado del Gobierno José María Rodríguez y el hasta esta semana presidente del Parlamento balear, Pere Rotger, ambos imputados en el caso Over de supuesta corrupción.

«No buscamos la imputación del presidente, buscamos la transparencia», manifestó Barceló, quien se mostró convencido de que Bauzá declara al fisco los ingresos de su farmacia como fruto de una actividad, y no como rendimientos del patrimonio, pese a lo que dijo el presidente en sede parlamentaria.

Tras conocer la denuncia, Bauzá aseguró: «No he incurrido en ninguna incompatibilidad y esta es la única realidad». En su día, advirtió que no descartaba acudir a la vía judicial para defenderse de las «calumnias, mentiras, difamaciones y tergiversaciones» de la oposición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La oposición lleva a los tribunales al presidente del Gobierno balear por sus negocios privados