El Gobierno recurrirá ante el constitucional el euro por receta en Cataluña porque vulnera la igualdad de los españoles

Efe

ESPAÑA

Atlas

El Ejecutivo advierte que procederá de la misma manera en Madrid si finalmente la implanta en enero, como estaba previsto

14 dic 2012 . Actualizado a las 21:30 h.

El Gobierno ha acordado este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional el cobro de un euro por receta médica que se aplica en Cataluña, al considerar que vulnera la igualdad de los españoles.

Según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo considera que esa tasa supone gravar dos veces una misma circunstancia, la adquisición de medicamentos, en condiciones de no equidad.

En este sentido, ha recordado que el Parlamento aprobó una fórmula que permite discriminar en función de la renta las cantidades que se aportan a comprar medicamentos, el llamado copago farmacéutico.

Por el contrario, el euro por receta es una figura de carácter lineal, que afecta más a los enfermos polimedicados, que tienen unas mayores necesidades.

El Gobierno considera que la decisión de Cataluña vulnera la normativa estatal prevista para garantizar las bases de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos.

Esta decisión se produce después de que el Gobierno y la Generalitat no hayan llegado a un acuerdo en la última reunión de la comisión bilateral celebrada esta semana, han informado a fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El próximo día 23 se acaba el plazo que se dieron ambas administraciones para lograr un acuerdo sin tener que llegar al Constitucional. El ministerio considera que las comunidades no son competentes para adoptar ese tipo de medidas.

Además, un dictamen del Consejo de Estado señala que «la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional». Según ese informe, esa tasa vulnera la Constitución, ya que las comunidades autónomas «no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública».

La tasa del euro por receta fue aprobada por el Parlament el 23 de marzo en el marco de la Ley 5/2012 de 20 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas.

El Ejecutivo advierte que procederá de la misma forma en Madrid

El pasado 31 de octubre la Comunidad de Madrid anunció su intención de cobrar un euro por receta a partir de enero del 2013 con el fin de reducir el gasto farmacéutico, una medida que se adopta con carácter no recaudatorio, sino «disuasorio», y que en otras comunidades autónomas donde se aplica ha permitido bajar el gasto en fármacos.

Preguntada sobre si el Gobierno va a actuar de igual forma en el caso de que la Comunidad de Madrid aplique la misma medida a partir de enero, la vicepresidenta ha dicho que esta región debe ser «plenamente consciente» de que el Ejecutivo procederá de la misma forma.

No obstante, ha revelado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha puesto en contacto con el presidente regional de Madrid, Ignacio González, y confía en llegar a un entendimiento «acorde con la Constitución».