España bloquea 28 millones de euros ligados al expresidente egipcio Hosni Mubarak

Madrid / Efe

ESPAÑA

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Nacional localizó en España 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias vinculados al expresidente de Egipto Hosni Mubarak, su familia y ex altos cargos de su régimen, en cumplimiento de una comisión rogatoria cursada por el actual Gobierno egipcio. De este modo, fueron bloqueados 18,4 millones de euros en productos financieros de entidades españolas, dos inmuebles en la urbanización madrileña de La Moraleja, valorados en más de siete millones de euros, siete propiedades en Marbella, valoradas en más de tres millones, y cinco vehículos de alta gama registrados en Madrid.

Los bienes podrían ser fruto de delitos relacionados con malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito cometidos durante su mandato. La autoridades egipcias reclamaron la localización de propiedades muebles e inmuebles, cuentas bancarias, sociedades o cualquier otro bien, para que se procediera a solicitar las medidas cautelares restrictivas de los derechos reales que ostenten un listado de personas que asciende a 130. Entre esas personas figura el expresidente de la República Árabe de Egipto, su familia, altos cargos de su Gobierno, como ministros y otros funcionarios públicos de alto rango, así como empresarios afines. En la documentación de la comisión rogatoria, las autoridades señalaban que esos bienes podían ser fruto de la perpetración de delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito, causantes de «un grave daño a los fondos públicos de Egipto».

A partir de la petición, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía (UDEF) abrió una investigación para recabar información sobre esas 130 personas.