Dos confidentes ofrecen datos de cuentas suizas de Mas y Pujol

M. Saiz-Pardo / R. Gorriagán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Alejandro García

Negocian con la policía aportar información a cambio de inmunidad

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía negocia con dos posibles confidentes para apuntalar su investigación sobre las supuestas cuentas en el extranjero del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y del exjefe de Gobierno de Cataluña Jordi Pujol. El andorrano-estadounidense Philip MacMahan Bolich, imputado por el caso Pretoria, que ya salpicó a varios dirigentes de CiU, y el cerebro informático francoitaliano encarcelado en España Daniel Marcel Falciani, se han ofrecido a los agentes para desvelar datos sobre los presuntos movimientos económicos fuera de España de Mas, Pujol y sus familias a cambio de inmunidad.

Los contactos con los dos arrepentidos constan en cinco documentos policiales denominados Análisis de situación-sumario Palau elaborados por diversos funcionarios de la UDEF. Estos informes, fechados entre el 10 de septiembre y el 31 de octubre de este año, son comunicaciones internas entre responsables policiales sobre las investigaciones en curso y no han sido enviados al juez del caso Palau, el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Josep María Pijuán.

En el análisis número cuatro se apunta que la «información recogida (en ese documento) tiene su origen en algún imputado que dada su situación procesal desea llegar a acuerdos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento a cambio de colaborar con la Administración de Justicia». Se trata de Philip MacMahan, quien «ha ofrecido la posibilidad de informar de todas las operaciones que ha estado realizando en los últimos años a la familia Pujol y a la de Mas y a otros dirigentes de CDC».