Una sentencia rechaza que una guardia civil cambie de horario para cuidar de su hijo

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura considera que la medida «perturba el servicio» y puede «perjudicar a otros» compañeros


El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) rechaza en una sentencia que una agente de la Guardia Civil cambie su turno de trabajo para cuidar de su hijo menor al entender que «perturba el servicio» y puede «perjudicar a otros». De este modo, el TSJEx anula una sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres, que había dado la razón a la agente R.O.G.

La guardia civil destinada en el puesto de Brozas (Cáceres) había solicitado a sus superiores la modificación del turno de trabajo para conciliar la vida laboral con la familiar y, ante la negativa, acudió a la vía judicial. La demandante alegó que es madre de un hijo de 4 años, de familia monoparental y cuyo padre reside Madrid. Además, sus circunstancias económicas no le permitían optar por la reducción de jornada.

El Juzgado, con sentencia del 24 de julio, le dio la razón a la agente indicando que la perturbación para el servicio es «genérica y no reviste entidad suficiente para justificar la denegación». Asimismo, la juez denegaba que la situación de «agravio comparativo» alegada por los mandos «no la prevé la Ley» y por tanto daba la posibilidad a la agente de cambiar su turno a horario diurno de 7.00 a 14.30 horas.

Ahora, sin embargo, el TSJEx anula dicha resolución y da la razón a los mandos al considerar que como el puesto de Brozas solo cuenta con 7 guardias civiles, un sargento y un cabo, la modificación supondría «una dificultad y perturbación en el servicio de una unidad tan reducida». Además, discrepa con la juez en cuanto a la situación de agravio comparativo e indica que se trata de evitar que el reconocimiento del derecho dependa de «la premura en su solicitud». Así, pone de ejemplo que si todos los compañeros con hijos solicitan el cambio «es evidente que no a todos se les hubiese concedido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Una sentencia rechaza que una guardia civil cambie de horario para cuidar de su hijo