Amaiur pide en el Pleno del Congreso que no se le equipare con ETA

Han defendido la creación de un Libro Blanco sobre el modelo penitenciario español


El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha pedido hoy ante el Pleno del Congreso que no se equipare a su coalición con ETA porque esta formación «no es ni ha sido nunca» la banda terrorista, y ha advertido de que no admitirá esa equiparación «por parte de nadie». Larreina ha pedido un breve turno de palabra al final del debate de una moción presentada por Amaiur sobre el sistema penitenciario, durante el cual el diputado del PP Conrado Escobar ha reprochado a esta coalición que no haya reconocido el daño que ETA ha causado a las víctimas. «No es el Estado español ni el Gobierno el que tiene que moverse. Son ustedes, es la banda terrorista ETA, la única que tiene que moverse, disolverse y desarmarse sin ninguna condición», le ha espetado Escobar al diputado de Amaiur.

Después, Larreina ha pedido la palabra para señalar que de algunas intervenciones parecía deducirse que Amaiur y ETA «somos los mismos» y, tras ser autorizado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, a intervenir, ha querido dejar claro que su coalición «no es ETA ni lo ha sido nunca». «No admitiremos esa equiparación por parte de nadie», ha avisado antes de asegurar que Amaiur no se ha callado y ha defendido claramente, también en sede parlamentaria, la disolución y entrega de las armas de ETA, además de haber expresado su «respeto y dolor» por todas las víctimas, incluidas las del terrorismo.

Decir todo lo contrario «es falso», ha agregado Larreina, quien ha pedido «por favor» que «no se vuelva a mezclar una cosa con la otra» porque, a su juicio, muchos «tenemos una trayectoria intachable» en la defensa activa de todos los derechos humanos sin excepciones. El diputado del PP ha respondido a Larreina que todavía está pendiente que Amaiur exija la disolución incondicional de ETA y ha reclamado a la formación abertzale que diga «alto y claro» que lamenta el dolor perpetrado por la banda. Y ha apostillado: «Esa es la literalidad y el objetivo de lo que seguimos manteniendo. Cualquier otra interpretación es falsa». Amaiur ha defendido en el pleno una moción, que se votará mañana y que será rechazada, para pedir la elaboración de un Libro Blanco sobre el modelo penitenciario español, pero al igual que la interpelación previa, el debate de hoy se ha centrado en ETA y en sus presos.

Así, al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán le ha llamado la atención que Amaiur denuncie la masificación y otras carencias del sistema penitenciario cuando no ha condenado el terrorismo o la represión a la que fue sometido en un zulo el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Escobar, por su parte, ha considerado un sarcasmo y un insulto que esta coalición presentara la iniciativa después de las 829 muertes de la barbarie etarra y de que la banda esté coaccionando a sus presos para no acogerse al plan de reinserción del Gobierno.

Unos reclusos, según el diputado, internos en una «doble celda», la oficial y la de la coacción de la banda que es «la más dolorosa y tenebrosa».

Tanto el PP como el PSOE han alabado en el debate el actual sistema penitenciario español, sustentado, en opinión del diputado socialista Pedro Muñoz en los derechos fundamentales de las personas.

El PNV, en boca de su diputado Aitor Esteban, ha aprovechado para expresar su confianza en que, «una vez acabada la excusa inaceptable a la que se ha agarrado el Estado», la presencia de ETA pueda transferirse al País Vasco la competencia en prisiones. También el diputado de CiU Jordi Jané ha compartido esa opinión y ha dicho que no debería haber excusas para que Euskadi asuma con normalidad esa competencia que el Estatuto de Gernika le atribuye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Amaiur pide en el Pleno del Congreso que no se le equipare con ETA