Jueces, fiscales y abogados, unidos contra las reformas de Gallardón

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Hoy protagonizarán un acto conjunto en Madrid, previo a los paros de una hora convocados para mañana en los juzgados

11 dic 2012 . Actualizado a las 12:02 h.

El rechazo a las reformas promovidas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón en los distintos ámbitos de la Administración de Justicia sigue concitando apoyos. Los distintos colectivos profesionales -jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales- participarán hoy en un acto público conjunto que tendrá lugar en la sede madrileña del Consejo General de la Abogacía, al que acudirán también representantes de los sindicatos y de los consumidores.

Este primer acto conjunto de representantes de todos los operadores judiciales y de los usuarios será el prólogo del paro de una hora convocado para mañana por la comisión interasociativa de jueces y fiscales en todos los juzgados de España y que ya formaba parte del calendario de movilizaciones hecho público hace un mes. Al finalizar se leerá un manifiesto en el que los convocantes volverán a pedir al ministro que rectifique sus planes de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los abogados abundarán en las consecuencias que se derivarán de la ley de tasas recientemente aprobada. A petición de consumidores y sindicatos, el manifiesto hará referencia a los cambios en el Registro Civil que estudia el ministerio y que denuncian como una privatización encubierta.

Amenaza de huelga

Fuentes de la comisión interasociativa han señalado que están a la espera de saber cómo quedan los proyectos de reforma anunciados -«que más que proyectos son borradores», precisan- para diseñar la nueva fase de las movilizaciones. Las mismas fuentes lamentan que, hasta el momento, «nadie haya movido ficha», ya que no ha habido oferta alguna, ni oficial ni oficiosa, de modificar en lo más mínimo los planes de reforma más contestados, con lo que la indignación de los profesionales afectados va en aumento.

Si el Gobierno no se aviene al diálogo -la comisión ya ha dejado claro que no acepta a Gallardón como interlocutor y pide hablar con el presidente o persona en la que él delegue- la amenaza de huelga para enero sigue en pie, aunque reconocen que con una medida de ese tipo no van a conseguir más avances.

Las asociaciones lamentan la falta de respuesta del Gobierno de Rajoy que hace que cada día aumenten los temas objeto de confrontación. El último es el manifiesto firmado por 200 jueces contra los indultos a cuatro agentes de la policía autonómica catalana condenados por torturas a un detenido.