Feijoo acelera la poda de cargos antes del tijeretazo al presupuesto

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Foto de familia del nuevo Gobierno gallego
Foto de familia del nuevo Gobierno gallego SANDRA ALONSO

Insta a los conselleiros a adelgazar «cuanto antes» sus departamentos

04 dic 2012 . Actualizado a las 16:21 h.

Va a ser este diciembre un mes de recortes en la Xunta. A lo largo de las próximas semanas, Alberto Núñez Feijoo presentará un presupuesto para el 2013 dotado de un gasto no financiero en el entorno de los 8.300 millones de euros, el más restrictivo en un decenio. Consciente del impacto que los ajustes derivados de ello supondrán en la sociedad, quiere que a ese anuncio preceda otro de inmediato: el adelgazamiento de la estructura de altos cargos de la Administración autonómica. De ahí que ayer, en la primera reunión de su nuevo Gobierno, el presidente instase a los ocho conselleiros a elevarle «cuanto antes» fórmulas concretas para la reducción del esqueleto de sus departamentos. Las podas iniciales, coordinadas por el flamante vicepresidente, Alfonso Rueda, podrían ser aprobadas ya el miércoles o el viernes. El objetivo final, prescindir de una decena de los 65 delegados, secretarios xerais, directores y asimilados ahora en activo.

Ese Consello de la Xunta inaugural del período 2012-2016, que Feijoo abandonó antes que nadie para dejar a Rueda al frente «resolviendo dudas técnicas» durante un cuarto de hora, tuvo lugar en el Pazo de Raxoi (Santiago), donde instantes antes había transcurrido la toma de posesión de los miembros del Ejecutivo gallego. El mandatario popular aprovechó el acto para, amén de ponerles deberes personalizados públicamente, exigirles a todos ellos «humildade», «dedicación plena», «respecto a las siglas» de la comunidad y que contribuyan al reto común de pasar del rigor presupuestario al crecimiento económico. «Pídovos -concluyó- que sempre elixades o camiño que sitúa a Galicia o primeiro».

El líder popular se detuvo también a explicar los porqués del continuismo en San Caetano. «A cargos de tanta relevancia non se pode chegar a aprender», adujo, para luego argumentar que los electores habían respaldado masivamente en las urnas unas listas, las del PP, donde figuraban seis de los ocho miembros del Gabinete, quienes en su conjunto simbolizan, a su entender, «o camiño acertado» emprendido a lo largo de la legislatura pasada. Igualmente, Feijoo se afanó en justificar el único cambio de caras en el Gobierno: la salida de Javier Guerra para la entrada de su asesor y amigo Francisco Conde como titular de Economía e Industria. El segundo, aseveró, constituye un «exemplo de esa Galicia global que aspiro a consolidar na nosa terra» y atesora el suficiente conocimiento teórico, político y del sector para, impulsando la internacionalización y la innovación, invertir los números rojos a partir del 2015. «Teño dado -apostilló- coa persoa axeitada».