Rajoy asegura que actuó con lealtad con el informe sobre Mas y que la justicia dirá si es veraz

El presidente del Gobierno ha señalado que las filtraciones de documentación oficial son una práctica «muy nociva» de la que hay muchas experiencias


El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo ha actuado con «diligencia y lealtad» ante el supuesto informe policial sobre el cobro de comisiones por parte de Artur Mas y ha subrayado que él desconoce si su contenido es cierto o no y deberá ser la justicia la que lo determine.

Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, en la que le pedía que explicase la información que tenía sobre ese supuesto informe en el que se implicaba a Mas y al expresidente Jordi Pujol.

Duran, que ha señalado «con humildad» que este asunto no justifica el resultado electoral de CiU el pasado domingo, ha acusado al Gobierno de no haber actuado con diligencia ante el mismo y de haberlo hecho con «deslealtad».

Rajoy lo ha rechazado de forma tajante y ha señalado que la información de que él disponía antes de que ese documento se publicase era «ninguna».

Ha añadido que el mismo día de su publicación, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ordenó una investigación sobre la existencia del informe y de su contenido, actuación que le ha llevado a reiterar que el Gobierno ha actuado con diligencia y con lealtad. Respecto al contenido de la información ha subrayado que él no puede aseverar que sea cierta o no, por lo que ha dicho que lo razonable es que lo investiguen los órganos judiciales competentes, como ya se está haciendo. «Sobre eso deben pronunciarse los órganos jurisdiccionales y también sobre las denuncias que hagan quienes se sientan calumniados o injuriados», ha agregado.

Pero ha enfatizado que «interpretar esto en clave de ataque a un territorio y hablar de cloacas del Estado o cosas similares, es profundamente injusto. Y yo -ha añadido- como presidente del Gobierno, no lo puedo aceptar»

Unas palabras de Rajoy en referencia a las declaraciones que en su momento hizo Artur Mas en las que dijo que el Estado intentaba destruirle al estar detrás de esa información a través de sus «cloacas».

, algunas de las que ha dicho que ha sufrido personalmente, estando tanto en la oposición como en el Gobierno.

Ha añadido que las filtraciones pueden perjudicar en muchos casos las investigaciones y pueden hacer daño a personas, por lo que ha dicho que son «condenables» procedan de donde procedan.

Duran ha reconocido que le consta que Rajoy no tenía conocimiento de lo publicado. «Y usted sabe por qué», ha señalado sin precisar más datos, aunque fuentes de CiU han explicado posteriormente que el mismo día de la publicación del informe, Duran habló con el presidente del Gobierno y éste ya le garantizó que lo desconocía. Sin embargo, ha insistido en sus críticas sobre la deslealtad del Gobierno y ha lamentado que este asunto apareciera en plena campaña electoral y la distorsionara.

Para el portavoz de CiU, si se publica una información fundamentada en un documento redactado supuestamente por unos funcionarios del Gobierno, éste no debe permanecer al margen y no debe limitarse sólo a encargar una investigación como hizo el titular de Interior, sino que debería haber dicho inmediatamente que el documento no existía.

El dirigente de CiU ha recordado que el juez instructor del caso ha dicho claramente que ese informe no existe y que no podía existir porque ninguna unidad de la policía puede hacer informe alguno que no sea solicitado previamente por el juez. «En consecuencia, el Gobierno debería haber actuado con mayor celeridad ante la atribución de una información basada en un supuesto informe que correspondería a alguien que pertenece al Gobierno y que, de existir, supondría un delito, y, de no existir, estaría desfigurando el derecho constitucional a una información veraz», ha añadido.

Además, ha lamentado que hubiera declaraciones como las de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que cree que se alentó la duda.

Se ha referido a las palabras de la vicepresidenta en las que dijo que estaba de acuerdo en que se investigaran la información y los hechos denunciados en el supuesto informe. «Nosotros también. La lástima es que el Fiscal General del Estado riñera a la fiscal de Cataluña por pretender simplemente que se investigaran los hechos, y el Fiscal General del Estado -ha recordado- depende del Gobierno».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Rajoy asegura que actuó con lealtad con el informe sobre Mas y que la justicia dirá si es veraz