La CUP: Todo por el pueblo pero con el pueblo

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Oleguer Presas se presenta como número 83 de esta formación

25 nov 2012 . Actualizado a las 23:40 h.

La CUP (Candidatura d?Unitat Popular) es una agrupación independentista de izquierdas que busca colarse en el Parlament trabajando desde la base mediante el modelo asambleario. Su presupuesto para estos comicios no supera los 200.000 euros juntados a través del ahorro y de donaciones privadas de un máximo de 50 euros. Para igualar en presencia a sus competidores, mucho trabajo tanto en la calle como en las redes sociales.

Su principal aspiración es un cambio radical del sistema político, y lograrlo desde dentro, para proyectar un cambio social. Todo por el pueblo pero con el pueblo. Las últimas encuestas le otorgan hasta seis parlamentarios (dato según el cual formarían grupo propio). En anteriores elecciones solo se había presentado a nivel municipal (logró los primeros concejales en el 2003) y debido a la buena progresión que experimentaron en los últimos exámenes han decidido dar un paso al frente y pedir el voto para las autonómicas.

El ecologismo también tiene un peso muy importante. La CUP, l?alternativa necesaria, se autodefine como «una organización asamblearia de alcance y ámbito nacional, que se extiende en todos los Países Catalanes y que, partiendo del ámbito municipal, trabaja por la independencia, el socialismo, la ecología sostenible y el equilibrio territorial».

Como dato anecdótico, Oleguer Presas, campeón de Europa con el Barça de Frank Rijkaard, se presenta en las listas como número 83 de esta formación.