Aumentan las denuncias contra menores por agredir a su pareja

JULIO Á. FARIÑAS REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El número de mujeres que renuncian a continuar el proceso judicial se ha incrementado un 29 % en siete años

22 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La violencia machista no es solamente cosa de adultos, también de adolescentes. Un total de 81 menores de edad han sido juzgados en el primer semestre de este año por este tipo de delitos y el número de casos registrados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género desde el año 2007 suman un total de 778. En este período, las denuncias a menores se han incrementado un 23,7%. Este es uno de los datos más relevantes del balance de siete años de funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer presentado ayer por Inmaculada Montalbán, la vocal del Consejo General del Poder Judicial que preside el citado observatorio, que fue creado hace diez años para abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia.

En los siete primeros años de funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer, implantados en cumplimiento de la Ley Orgánica sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se han instruido 963.471 procesos derivados de 735.730 denuncias -una media de 360 diarias-, la mayoría por lesiones y malos tratos.

Tendencia preocupante

Otro dato relevante del balance presentado ayer es que 84.935 mujeres renunciaron a continuar con el proceso judicial una vez iniciado. Se trata de un 11,5% del total de las denuncias presentadas. Lo más preocupante para el observatorio es que el número de renuncias han aumentado un 29 %, especialmente desde el año 2009.

Inmaculada Montalbán explicó que los factores que llevan a una mujer a renunciar al proceso son varios y van desde la dependencia emocional o económica de la víctima con el agresor hasta las presiones familiares y sociales. Planteó que, a pesar de la crisis, es necesario crear una red social de apoyo económico a las víctimas, porque con la indemnización, en el caso de que la haya, no es suficiente para que estas puedan empezar una nueva vida.

La presidenta del observatorio también expresó su preocupación por la reforma del Código Penal promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que pretende excluir la falta de vejaciones injustas, por las que en los últimos siete años los juzgados de violencia han sido enjuiciados un total de 26.100 denunciados, lo que supone el 45 % del total de las faltas. «Si las vejaciones, el primer eslabón a combatir en la cadena de la violencia machista, no estuvieran recogidas en el actual Código Penal esas más de 25.000 faltas hubieran quedado impunes», advirtió.

Sobre otros aspectos de la reforma en marcha del Código Penal, valoró positivamente que penalice los matrimonios forzados y el acoso sexual.

Violencia machista Balance Judicial