Rubalcaba tilda de «retroceso» las nuevas tasas judiciales

El líder de la oposición dice que que recurrirá la norma porque establece dos categorías de ciudadanos, los que tienen dinero y los que no


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado este miércoles la decisión de los socialistas de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la ley que eleva las tasas judiciales ya que a su juicio establece dos categorías de ciudadanos, los que tienen dinero y los que no lo tienen.

En un comentario publicado en Facebook, el líder de los socialistas ha afirmado que la norma divide a los ciudadanos entre «los que tienen dinero y pueden hacer efectivo su derecho a la salud, a la educación, y ahora a la Justicia, por un lado; y, por otro, los que carecen de medios y, como ciudadanos de segunda categoría, tienen restringidos sus derechos».

Rubalcaba ha calificado la ley, que entrará en vigor mañana tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como «un retroceso más en nuestro sistema de derechos y libertades», una norma que la «derecha española» ha aplicado «escudándose tras argumentos económicos falsos», ha dicho.

Además, ha lamentado que el PP «utilice la crisis como coartada para imponer un cambio muy profundo y cargado de ideología».

Ayer, la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, anunció que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales, que prevé una subida generalizada de entre 50 y 750 euros para poder recurrir una resolución en los tribunales.

Rodríguez confirmó que el PSOE ha tomado esta decisión ya que, en su opinión, esta subida de tasas vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva e impedirá a los ciudadanos defender sus derechos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Rubalcaba tilda de «retroceso» las nuevas tasas judiciales