El fiscal acusa a Urdangarin de «actividad delictiva premeditada»

Efe

ESPAÑA

Explica que la fianza de 8,2 millones para el esposo de la infanta Cristina y para Diego Torres se corresponde con los fondos públicos de Baleares y Valencia de los que se apropiaron. Pascual Vives ha reiterado que le parece «exagerada» la fianza y ha recalcado que la petición no le «consta»

21 nov 2012 . Actualizado a las 20:00 h.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach atribuye a Iñaki Urdangarin y a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, «una actividad delictiva premeditada» dirigida a apropiarse de fondos públicos mediante los convenios suscritos con los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana. Horrach sostiene que el duque de Palma y Torres deben resarcir a las arcas públicas por «la totalidad de los fondos públicos percibidos por el Instituto Nóos», lo cual asciende a los 8.189.448 millones de euros que pide para ellos como fianza civil. Aunque el fiscal acusa a los dos imputados de apropiarse de seis millones de euros, la ley obliga a que la fianza se vea incrementada en un tercio.

Así lo ha planteado el fiscal a juez de Palma que instruye el caso Nóos, José Castro, en un escrito de 234 páginas en el que justifica la petición de fianza en la necesidad de «asegurar las responsabilidades pecuniarias» que puedan derivarse de los presuntos delitos investigados. El representante del ministerio público, según ha indicado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, solicita también a Castro que ordene «el embargo de los bienes de estos imputados hasta alcanzar» los citados 8,18 millones de euros. Horrach argumenta que el Instituto Nóos fue creado como asociación sin ánimo de lucro con el propósito de «dar cobertura» al acceso a fondos públicos eludiendo los controles que serían aplicables a entidades mercantiles.

El juez de Palma José Castro deberá decidir si adopta esta medida pedida en el marco de esta causa, en la que se investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin, de unos 5,8 millones de euros de dinero público de las administraciones balear y valenciana entre 2004 y 2007.

El abogado dice que la fianza es exagerada

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha declarado que la fianza le parece «exagerada», aunque prefiere no manifestarse sobre la petición fiscal porque todavía no tiene constancia oficial de que se haya presentado esta petición. La fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago, tiene en este caso como objetivo garantizar que los imputados abonarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.

Preguntado hoy por los periodistas a las puertas de su despacho, Pascual Vives ha reiterado que le parece «exagerada» la fianza que solicita el fiscal, «porque es muy grande», aunque ha recalcado que sobre esta petición no le «consta nada». «Parece que saben ustedes más que yo», ha manifestado. Tras afirmar que sus conversaciones con Urdangarin «son discretas», el letrado ha respondido que no conoce las finanzas de su defendido al ser preguntado sobre si el duque de Palma podría hacer frente a la fianza. «No lo sé», ha insistido el abogado, quien ha reconocido que prefería no hablar y que tenía «más ganas de estudiar, de conocer y de escribir».