Rousseff visita Madrid para recomponer las relaciones estratégicas con España

AFP

ESPAÑA

La presidenta de Brasil y Mariano Rajoy analizaron la posible participación de empresas y capitales españoles en diversos proyectos de infraestructura en Brasil

19 nov 2012 . Actualizado a las 19:13 h.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizó este lunes una visita oficial a Madrid con el declarado objetivo de recomponer una relación considerada estratégica con España y fortalecer el comercio y las inversiones para sostener el crecimiento económico de ambas partes. Rousseff mantuvo una larga reunión con el jefe del gobierno Español, Mariano Rajoy, en el palacio de Moncloa, antes de participar en un almuerzo con el rey Juan Carlos I y con la reina Sofía. «El presidente Rajoy y yo hemos tenido un diálogo franco y productivo sobre el estado de nuestras relaciones bilaterales. Y consideramos que las relaciones entre Brasil y España viven ahora un momento promisorio», dijo Rousseff en una rueda de prensa luego de su larga reunión con Rajoy.

España y Brasil firmaron un acuerdo de asociación estratégica en el 2003 pero desde entonces diversos incidentes migratorios entorpecieron los entendimientos y la fluidez de las consultas, y la profundización de la crisis en España afectó también el flujo comercial. Según Rousseff, españoles y brasileños tienen «interés recíproco en la profundización del diálogo, el intercambio y la cooperación, y queremos aprovechar mejor el potencial de esa cooperación».

En referencia a uno de los temas más delicados de la relación bilateral, Rousseff registró «con satisfacción los progresos alcanzados en el tratamiento dado a los viajeros brasileños en España. Los entendimientos alcanzados en los últimos meses han tenido efectos positivos». Rousseff y Rajoy aprobaron también una Declaración Conjunta de 11 páginas, que incluye un capítulo sobre «Asuntos migratorios», en el que se felicitan por los avances conseguidos y planean formas de mejorar la «facilitación de la residencia» para ciudadanos de los dos países.