Iberoamérica se cita en Cádiz, con seis ausencias destacadas

ander azpiroz / Colpisa

ESPAÑA

Dos barcos de la Armada patrullan en aguas gaditanas dentro del operativo de seguridad desplegado por la cumbre.
Dos barcos de la Armada patrullan en aguas gaditanas dentro del operativo de seguridad desplegado por la cumbre. J. J. Guillén < / span> efe< / span>

Don Juan Carlos fue de los primeros en desplazarse a la ciudad de andaluza a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno

16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las delegaciones de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana comenzaron a llegar ayer a Cádiz en un goteo constante para participar en la XXII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará durante hoy y mañana. Don Juan Carlos fue de los primeros en desplazarse a la ciudad de andaluza, y hoy lo harán la reina, acompañada de los príncipes de Asturias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entre los mandatarios extranjeros, están la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el de Colombia, Juan Manuel Santos; y el de Ecuador, Rafael Correa. Quien finalmente no participará será José Mújica. El jefe de Gobierno uruguayo, de 77 años, se vio obligado a cancelar su viaje a última hora debido a problemas de salud. Mújica, que también tenía previsto visitar Galicia, se suma así a una lista de ausencias en la que ya figuraban la argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien también alegó razones sanitarias, y el venezolano Hugo Chávez, asimismo por prescripción médica; el salvadoreño Otto Pérez Molina, cuyo país intenta superar los efectos de un terremoto; el paraguayo Federico Franco, al que no se ha invitado tras el golpe de Estado palaciego que derrocó al presidente Fernando Lugo, y el cubano Raúl Castro, que, simplemente, no ha dado ningún tipo de explicación.

La falta de seis jefes de Gobierno latinoamericanos no se traduce en una catástrofe del calibre de la anterior Cumbre de Asunción, a la que faltaron once, aunque si supone un revés, dado que el objetivo del Ejecutivo español fue lograr la mayor participación posible. La crisis económica será uno de los puntos centrales de este encuentro de jefes de Estado, en el que se alternarán actos simbólicos, -como la visita hoy al lugar donde se redactó la Constitución de 1812-, con reuniones bilaterales y conversaciones de mesa y mantel sin guion. Todo ello en Cádiz, una ciudad blindada por las fuerzas de seguridad.

comienza la XXII cumbre de jefes de estado