Las familias con menos recursos evitarán el desahucio dos años

Natalia Bore MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La norma entrará en vigor mañana e incluye crear un parque de viviendas de alquiler social

16 nov 2012 . Actualizado a las 17:56 h.

Tras una semana de intensas pero infructuosas reuniones con el PSOE, el Gobierno aprobó ayer en solitario un decreto ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los ciudadanos más vulnerables ante los desahucios. La normativa, que entrará en vigor mañana, pues está previsto que hoy se publique en el BOE, incluye como medida principal una moratoria de dos años para que las familias con menos recursos, en paro o con bebés, menores, dependientes o enfermos a cargo, puedan mantener su casa pese a haber dejado de pagar la hipoteca y estar en fase de desalojo.

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Economía destacaron ayer que la nueva normativa -que no toca la Ley Hipotecaria, una de las exigencias principales del PSOE y foco del desencuentro- es un primer paso «urgente» que pretende «paliar» la «difícil situación» por la que pasan algunas familias. Añadieron también que aunque incluye las «medidas clave» que el Ejecutivo considera «prioritarias», se tramitará en las Cortes, abierta a las «aportaciones» de todos los grupos.

El punto clave del decreto es la moratoria de dos años para los desahucios. Para acogerse a ella se establecen una serie de condiciones, tanto económicas como sociales, que se detallan a continuación, junto con el resto de medidas: