Las redes sociales no hacen huelga

Facebook y Twitter ofrecieron durante toda la jornada un variado mosaico de impresiones, imágenes y denuncias en riguroso directo


A favor o en contra, respaldándola o informando sobre su evolución, los mensajes sobre la huelga general de hoy en España inundaron las redes sociales durante toda la jornada, ofreciendo un mosaico de impresiones, imágenes y denuncias en riguroso directo.

A través de Twitter y Facebook cientos de usuarios informaron al detalle del desarrollo de los paros desde distintas ciudades de España e, incluso, se pronunciaron desde varios países de Europa y América.

«Buenos días desde Nueva York! y solidaridad con la huelga general», escribía en un tuit una internauta, y desde Roma también informaban del seguimiento de la huelga en Italia transmitiendo el apoyo a los españoles.

La mayoría de los «trending topics» en Twitter, los temas más comentados del día, tuvieron que ver con la huelga general bajo los «hashtag» (etiquetas) #14N, #pancartas14N, #14Nalacalle o #paramostodo, entre otros.

También los que no estaban a favor de los paros expresaron su disconformidad bajo la etiqueta #NoVoy14N. Uno de ellos decía que «una huelga ayuda a empeorar el desarrollo de las empresas, las hunde más, y como consecuencia, más posibles despidos», mientras otro alegaba que «la crisis no se soluciona trabajando menos y no se trata de causar daños para que lo tengamos que pagar todos», alegaba otro.

Por contra, un numeroso grupo de usuarios de la red animaba a los ciudadanos a sumarse a los paros y a las movilizaciones sindicales con lemas como «el peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto» o «sabemos que un día sin sueldo es muy duro, pero una vida sin derechos lo es más».

«Todos a la calle!!!. Apoyo incondicional a la huelga general», exclamaba un joven en Twitter, sin duda la red social más utilizada, en la que se recordó que otros 22 países europeos también protestaban «contra la austeridad».

Con una fuerte presencia en Internet, el grupo «Democracia Real ya!», surgido de las movilizaciones del 15M, alentaba a la participación social «por los desahuciados, los parados, los estudiantes, los precarios y los servicios públicos» y exclamaban «Democracia Real Ya!. No somos mercancías en manos de políticos y banqueros».

Otros internautas dejaban constancia de su difícil situación y se sumaban a las protestas que, según avanzó la jornada, acompañaron con fotografías y vídeos de altercados, detenciones y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. «Cerrar mi farmacia hoy es duro y costoso, pero aún más lo es cruzarme de brazos ante la destrucción del futuro de mis hijas», explicaba un padre de familia desde Melilla.

Los hubo arrepentidos -«he abierto la tienda esta mañana, pero tengo cargo de conciencia y voy a cerrar»-, filosóficos -«el pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo», y solidarios -«tengo amigas que hoy trabajan porque les quitan casi 100 euros si van a la huelga. Ganan miserias. Por ellas a la calle».

Twitter sirvió también de plataforma para dar a conocer las reivindicaciones de un grupo de actores, entre ellos Alberto San Juan y Willy Toledo, que se encerraron en el Teatro Español para apoyar la huelga general y protestar por los recortes del Gobierno en Cultura.

Igualmente las televisiones públicas y privadas informaron a través de las redes sociales sobre «alteraciones» en su programación por el seguimiento de la huelga.

Otros tuits destacaban el cierre de algunos lugares emblemáticos, como la Alhambra de Granada, por el paro de sus trabajadores.

Incluso, una página ofreció a los internautas la posibilidad de calcular el salario de noviembre, con el correspondiente descuento, por no haber ido a trabajar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las redes sociales no hacen huelga