Los iPad extraviados por los diputados no serán repuestos por el Congreso

EFE

ESPAÑA

De las 350 tabletas que la Cámara puso a disposición de los parlamentarios, 30 han sido perdidas, robadas o averiadas

06 nov 2012 . Actualizado a las 18:37 h.

De los 350 iPad que el Congreso puso a disposición de los diputados en noviembre del 2011, estos aseguran que han perdido, averiado o que les han robado un total de 30 unidades. Hasta ahora, los dispositivos extraviados o sustraídos eran sustituidos por otros nuevos, pero la Cámara, decidida a acatar las las medidas de «austeridad» y «responsabilidad» en consonancia con las medidas de ajuste presupuestario aplicadas en todas las administraciones, ha decidido que en estos momentos no es posible continuar reponiendo las tabletas.

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente la semana que viene un informe de la Junta de Informática de la Cámara que propone no restituir los equipos informáticos portátiles perdidos o sustraídos de los diputados, aunque sí reparar los que presenten averías.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado que hasta el momento el Congreso, que enviará una carta a los diputados para explicarles estas medidas, ha sustituido alrededor de 15 ó 20 iPad, una cifra «un poquito demasiado alta». Además, ha indicado que solo se reparará la primera avería, en un ejercicio de responsabilidad con el material que les presta la Cámara.

Comparte este criterio la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha recordado que el iPad es un «instrumento de trabajo» que pertenece a la Cámara, por lo que los diputados son responsables de mantenerlos y cuidarlos hasta el final de su mandato. «Es un deber de custodia responsable», ha asegurado.

Además de los iPad personales, el «Kit del diputado» que la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso aprobó para los parlamentarios de la actual legislatura incluye un teléfono iPhone y una línea ADSL en sus casas, medida que se justificó en su momento por la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos y para una mayor comodidad de los representantes políticos.